Martes 19 de Marzo del 2019



La oposición insistió en destituir a Maduro

12/01/2019


 Caracas,-Caracas amaneció en una tensa calma ayer, un  día después de que Nicolás Maduro asumió su segundo  mandato presidencial en Venezuela en medio del rechazo  internacional a su investidura y de los llamados de opositores a tomar el poder y convocar a elecciones, aunque el  Ejecutivo sí replicó a la OEA.
El gobierno venezolano se tomó un día para encender las  alarmas sobre el “peligroso precedente” que está sentando  la Organización de Estados Americanos (OEA) con su  llamado a desconocer al gobierno.
“Nicolás Maduro fue reelecto por el soberano pueblo venezolano”, subrayó la presidencia de Venezuela en un comunicado en el que rechazó los resultados de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, celebrada el jueves.
La nota oficial alertó que en la reunión “se adoptó una  resolución que sienta un peligroso precedente en la región, pues pretende desconocer la legitimidad del Presidente”.
Maduro fue reelecto en mayo pasado en elecciones consideradas ilegítimas por la oposición y por varios países  debido a una serie de trabas impuestas a los antichavistas  para competir.
En su nota, Venezuela también se quejó de “las prácticas  de coerción” utilizadas por Estados Unidos en América  Latina “para promover su criminal campaña de agresión”  y “para avanzar sus políticas de cambio de régimen” en el  país caribeño.
Mientras tanto, la oposición renovó ayer sus pedidos para tomar el poder en Venezuela.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor  Juan Guaidó, pidió el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para cambiar al Ejecutivo que, denunció, está “usurpado” con Maduro como presidente.
“Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas,  la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir  claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”, dijo el diputado ante un millar de personas  en el este de Caracas.
Guaidó adelantó que la Asamblea se apegará a la Constitución venezolana y, en este sentido, asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la república”.
Horas antes, la oposición venezolana en el exilio había  llevado a cabo una conferencia de prensa en Madrid junto  a representantes del conservador Partido Popular (PP) español y del liberal Ciudadanos para pedir a la comunidad  internacional que presionen al gobierno con “más sanciones”.
“Esta usurpación de la Presidencia traerá efectos trágicos tanto para la paz interna de la República, como para el  equilibrio democrático y económico en todo el continente  y, por tal, debe ser repudiado enérgicamente”, sostuvo el  ex alcalde caraqueño Antonio Ledezma, citado por la  agencia EFE.
Rodeado de representantes de otros partidos políticos  venezolanos y españoles, así como integrantes de organizaciones civiles, Ledezma leyó un comunicado conjunto  en el que llamó a la Asamblea Nacional a tomar el poder y  a convocar a nuevas elecciones en 30 días.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.