Macri no logra unificar con los gobernadores

Macri no logra unificar con los gobernadores

Macri no logra unificar con los gobernadores

 Neuquén,-Mauricio Macri no consiguió que los gobernadores de Cambiemos acepten unificar las elecciones provinciales con las nacionales y  seguirá negociando hasta marzo para  evitar que desdoblen.
El presidente recibió en el country  Cumelén de Villa la Angostura a los  gobernadores radicales Alfredo Cornejo, de Mendoza, y Gerardo Morales, de Jujuy, junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez  Larreta.
La Rosada había programado este  encuentro en medio de las presiones  de María Eugenia Vidal para desdoblar las elecciones bonaerenses, en  una maniobra que es resistida por  Macri y por su mano derecha, Marcos Peña.
El objeto del encuentro era conseguir que los gobernadores radicales  acepten unificar sus comicios para  meterle más presión a Vidal que la  que ya habían sugerido con voceros  como Elisa Carrió y Horacio “Pechi”  Quiroga, el candidato de Cambiemos  en Neuquén.
La Rosada le pide a todos los gobernadores de Cambiemos que unifiquen
Pero Macri no se llevó el compromiso de los gobernadores para lograr  la unificación sino una prórroga para  seguir negociando hasta marzo. Larreta, que llegó acompañado de Diego Santilli, ya había dejado en claro  que quiere unificar. Su situación no  es apremiante como la de Vidal en la  provincia.
Los voceros de la reunión, marcada  por un llamativo hermetismo pese a  la difusión que se le dio en la previa,  aseguraron que la cuestión electoral  “no fue el eje de la reunión” y que  Macri les aseguró a los presentes que  “los números de la economía están  siendo positivos”.
Pero aclararon que quedó acordado  que “hay tiempo para hablar hasta  marzo” con la premisa de que lo que  se decida va a estar supeditado a lo  que resulte más conveniente en el orden nacional.
En la Rosada dijeron a LPO que es  “muy posible” que tanto Morales como Cornejo, que no tiene reelección,  terminen desdoblando en sus provincias.Cornejo es presidente del comité  nacional de la Unión Cívica Radical  y en tal condición argumentó sobre  las distintas variantes que se deben  considerar.
Además se analizaron las situaciones particulares en cada distrito. En  Mendoza el gobernador no puede  presentarse a la reelección, por la ley  vigente.
En cambio en Jujuy, que gobierna  Morales, también radical, la reelección está permitida.
En tanto la ciudad de Buenos Aires  aprobó su código electoral hace dos  meses, lo que le permitiría por primera vez votar en forma unificada  con la elección nacional.
El tema del desdoblamiento también se planteó en el principal distrito del país, la provincia de Buenos  Aires, donde se conformó una comisión bicameral que está analizando  los proyectos que plantean esa posibilidad, para verificar si son factibles  ‘jurídica y operativamente‘.
La gobernadora María Eugenia Vidal, consultada sobre este tema, aclaró que el diseño electoral será definido junto al presidente Mauricio Macri, a partir de febrero próximo. Y no  quiso hablar sobre ninguna de las  opciones en juego. “Yo voy a estar  donde pueda aportar”, concluyó.
La unificación de los calendarios es  alentada por dirigentes del PRO ante  una posible postulación del Presidente para su reelección, en tanto  que algunas provincias son proclives  al desdoblamiento, entendiendo que  ello permite fortalecer sus liderazgos  locales.
El encuentro en el sur posibilitó  analizar estos y otros aspectos de la  estrategia electoral, con vistas a las  elecciones generales del 27 de octubre próximo, en un diálogo que quedó abierto para seguir analizando el  escenario electoral.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios