Martes 19 de Marzo del 2019



“La imagen lo es todo....”

11/01/2019


 Cuando todo parecia definido para que las elecciones en nuestra provincia se adelanten para el mes de mayo o junio, aparecieron diversas aristas dentro y fuera del oficialismo (Cambiemos) que hoy por hoy nos ponen con cierta incertudimbre para la contienda electoral a nivel provincial.
La caída de imagen del presidente, Mauricio Macri y del propio gobernador, Gerardo Morales, encendieron las alarmas en el oficialismo que sigue armando un verdadero rompecabezas en cuanto al mapa de las elecciones. Algunas provincias ya confirmaron y se despegaron de “Cambiemos” adelantando sus contiendas electorales. Jujuy parecia seguir el mismo camino pero ahora surgieron algunos puntos que pusieron más dudas que certezas....por lo menos para aquellos que no son tan cercanos al poder de turno.  
Desde el entorno del gobernador, Gerardo Morales, expresan a viva voz, que las elecciones se adelanten ya que avizoran una caída extrepitoza de Macri en la elecciones a nivel nacional. Mientras que el mandatario provincial todavía no oficializó nada, pero sigue escuchando el ruido de sus funcionarios que día a día le expresan que tiene que adelantar las elecciones.
Mientras que la oposición ni lerda ni perozosa, salió a cuestionar dicho rumor que parece más una confirmación (el de adelantar las elecciones) esgrimiendo que la provincia no está en condiciones economicas para afrontar semejante gasto, entre algunos de los puntos.
El propio diputado provincial del PJ, Alberto Matuk, señaló, “vamos a presentar un recurso de Amparo si el Gobierno quiere adelantar las elecciones, ya que la provincia no esta en condiciones para afrontar el gasto. Sólo hace falta fijarse en lo que vienen padeciendo los trabajadores con salarios que corrieron de atrás siempre a la inflación, perdiendo el poder adquisitivo en estos últimos años. Sería un acto de total irresponsabilidad por parte del oficialismo adelantar las elecciones”.
El legislador también dijo; “esto genera un perjuicio político para los partidos políticos de la oposición. En el caso de los partidos de la oposición, deben ir a una interna partidaria donde se definen los candidatos. Si se adelantan las elecciones nos imposibilita el ejercicio democrático interno del partido, lo que es un daño irreparable para el peronismo”, puntualizó.
Para el diputado Matuk, Jujuy no está en condiciones económicas de hacerse cargo exclusivamente del gasto de una elección sin la ayuda de Nación. Y sumó más leña al fuego añadiendo que el gobierno actual no puede evadir la responsabilidad política.
“Si hoy Macri es presidente es con responsabilidad de la UCR, y hoy no pueden despegarse de Macri para ganar una elección”, sentenció.
El único motivo conocido por el que el gobernador Morales elegiría adelantar las elecciones sería la conveniencia política, es decir, conservar un caudal de votos que el actual gobierno cree tener asegurado. Morales y su entorno creen que el presidente Mauricio Macri llegará desgastado a octubre.
En este sentido, el diputado Matuk abrió un nuevo escenario político en caso de confirmarse un adelantamiento de elecciones. Aseguró que acudirán a los estrados judiciales para presentar un amparo.
Por ahora parece no haber una definición; pero lo concreto es que la lectura es que “la imagen lo es todo....” y algunos ya se despegan de “Cambiemos” y otros todavía siguen analizando su futuro, es el caso de Jujuy y Mendoza. Recordando que mañana el gobernador, Gerardo Morales, concurriría a la reunión junto a su par de Mendoza (Cornejo) en Villa La Angostura en donde los espera el presidente de la nación, Mauricio Macri, para aunar las elecciones con las nacionales o definitivamente anticiparse a las mismas.....
Por ahora sigue el interrogante y el oficialismo provincial con posiciones encontradas define si adelantan o no la contienda electoral. 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.