Lunes 21 de Enero del 2019



Hoy, Tilcara abraza a la copla en el Enero Tilcareño

09/01/2019


 Tilcara.- En el marco del Enero Tilcareño, que comenzó ayer, pero que  será inaugurado oficialmente el próximo sábado, hoy desde el mediodía  en la plaza “Coronel Manuel Alvarez  Prado” se realizará un encuentro con  el canto ancestral, denominado “Tilcara abraza a la copla”. Posteriormente se desarrollarán otras actividades durante la jornada y hasta el  anochecer, previstas en el extenso  programa organizado coordinadamente entre el municipio con las diversas instituciones del pueblo.

Al mediodía, el municipio dará la  bienvenida a las copleras del pueblo  y todas aquellas que quieran sumarse, convidándoles la tradicional “vacuna”, un ramito de albahaca y serpentina que se le colocará alrededor  del cuello y para alegar la caja. En el  centro de la plaza, comenzará la copleada y erquenchada, revalorizando  los encuentros copleros que se producían para Carnaval, a los cuales se  invitará a todos los presentes, para  comenzar a anticipar la celebración  popular de la Quebrada.
Después de las 13, los copleros y  copleras (y también los erquencheros), se dirigirán hacia el tinglado  municipal, donde se les servirá un almuerzo comunitario, elaborado por  Eduardo Escobar con la colaboración del personal del municipio y demás cocineros populares de esta comuna. En ese espacio, se previó la  chayada del mojón, pidiendo pro el  éxito del Enero Tilcareño, por el próximo Carnaval y por un buen año para todos los presentes, que puedan  disfrutar de la nueva edición.
Finalizada la ceremonia, se producirá el topamiento de copleras y copleros, de cuadrillas de cajas y de erquencheros, iniciándose así, la copleada que se extenderá hasta el  anochecer, dando participación a todos los músicos populares que se lleguen a esta ciudad, que propone una  oportunidad ideal para vivenciar el  canto. 
Es de destacar que la convocatoria,  no es competitiva, sencillamente será  una reunión de músicos para compartir la jornada junto a las coplas y  degustando la tradicional chicha norteña.
Por la noche, desde las 21 en el centro cultural La Campana Teatral (Jujuy 737), se presentará la cantante y  ventera, Micaela Chauque, con un  espectáculo conformado por sus creaciones musicales y la ejecución de  una variedad de instrumentos de  vientos, en los que se especializa.  Además de lo citado, quien visite  Tilcara, tendrá otras propuestas para  disfrutar su estadía, como por ejemplo, recorrer los museos, centros de  atracción turística, los espacios culturales nocturnos, y otras propuestas  que posee el Enero Tilcareño.
Para el próximo sábado a las 10 en  la plaza central, se previó la inauguración oficial del Enero Tilcareño,  mediante un acto protocolar y cultural, con presencia de autoridades municipales y provinciales, y la actuación de conjuntos folclóricos, cuerpos de danzas, copleros, y demás  hacedores de la cultura popular.
A partir de ese momento, Tilcara se  transformará en el epicentro de la  cultura en la provincia, con programas elaborados especialemnte por  los diferentes museos.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.