Miércoles 20 de Marzo del 2019



“Green Book” y “Bohemian Rhapsody”, ganadoras

07/01/2019


 La comedia dramática “Green Book”, en la categoría de mejor comedia o musical, y la biopic sobre la vida del legendario cantante de Queen  “Bohemian Rhapsody: La historia de  Freedie Mercury”, en drama; fueron  las grandes ganadoras de la 76 edición de los premios Globo de Oro  que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

En una gala realizada en el hotel  Beverly Hilton de Beverly Hills, en  Los Ángeles, Estados Unidos, también se destacó “Roma”, la intimista  y personal cinta del mexicano Alfonso Cuarón que ganó en las categorías  de mejor director y mejor película en  idioma extranjero.
Ni “Green Book”, de Peter Farrelly,  ni “Bohemian Rhapsody”, de Bryan  Singer, eran señaladas en la previa  como las principales candidatas en  sus categorías, pero igualmente se alzaron con tres y dos premios cada  una.
La cinta de Farrelly, quien dirigió  junto con su hermano Bobby icónicas comedias como “Tonto y Retonto” (1994) y “Loco por Mary”  (1998), incluso había sido señalada  como fuera de lugar.
Es que pese a la experiencia en el  género de su realizador, la trama de  “Green Book”, sobre el viaje en 1962  del famoso pianista afroamericano  Don “Doc” Shirley y su “patovica” y  chofer neoyorquino Tony Vallelonga  hacia los estados sureños de Estados  Unidos, constituía para muchos en  verdad un drama.
Las diferencias de personalidad entre el sofisticado pianista y el rudo  hombre ítaloamericano, y su gira  musical por los racistas territorios  del sur profundo de todos modos  conmovieron a los votantes y se llevaron también los premios a mejor  actor de reparto para Mahershala Ali  y a mejor guión.Por su parte, la cinta sobre Freddie  Mercury, que contaba con la bendición de sus ex compañeros Brian  May y Roger Taylor, sorprendió al  vencer a “Nace una estrella”, que llegaba con cinco nominaciones y apenas se llevó el premio a mejor canción para ‘Shallow‘, de Lady Gaga y  Mark Ronson.
“Bohemian” brilla especialmente  por su banda de sonido, que no es  otra que la de la banda de rock británica Queen, y por la performance de  Rami Malek en el papel de Mercury.
Donde no hubo sorpresa fue en el  triunfo de “Roma” como mejor película de habla no inglesa, que incluso  le reportó a Cuarón el galardón para  el mejor director.
Con una tibia conducción del comediante Andy Samberg y la actriz Sandra Oh (quien se llevó su propia estatuilla como mejor intérprete femenina en drama de TV), estuvo menos  marcada por cuestiones políticas que  en años anteriores.
La representación de las minorías  raciales, étnicas y sexuales era un tema dominante en varias de las cintas  nominadas este año, por lo que diferentes presentadores y ganadores  abordaron la cuestión.
Como en el discurso de Regina  King al aceptar su premio a mejor  actriz de reparto por “El blues de Beale Street”, cuando prometió que se  asegurará de que todos los proyectos  que ponga en marcha en adelante  tendrán al menos un 50 por ciento de  mujeres involucradas.
El resto de los premios mostró la  misma dispersión que la del rubro televisivo, con numerosas películas  que se llevaron sólo un Globo de  Oro.
El británico Christian Bale se llevó  el premio a mejor actor de comedia o  musical por interpretar al ex vice de  George W. Bush, Dick Cheney, en  “El vicepresidente: más allá del poder”, que llegaba como la gran favorita con seis nominaciones.
Otros ganadores destacados fueron  Olivia Colman (actriz de comedia,  “La favorita”) y Glenn Close (actriz  dramática, “La esposa”).

“ROMA”, LA MEJOR PELICULA EXTRANJERA
 ‘Roma‘ ganó el Globo de Oro a  mejor director para el mexicano Alfonso Cuarón y a la mejor película en  idioma extranjero, con lo que sube  los primeros peldaños hacia el ansiado objetivo de Netflix de conseguir  el Oscar, que posicione a la plataforma de video a demanda como casa  productora cinematográfica de prestigio.
La película en blanco y negro, versión semibiográfica de la crianza de  Cuarón en la colonia Roma de Ciudad de México y de la importancia  que tuvo para él la empleada de servicio, que fue casi una segunda madre en su niñez, es a la fecha la  apuesta más fuerte de Netflix, en su  obstinado objetivo de hacerse con un  premio importante de la crítica especializada estadounidense.
La plataforma comenzó a lanzar decenas y decenas de filmes propios en  2015, pero cada año obtiene numerosas nominaciones y también galardones sólo en el rubro de las series.
Si bien el gigante del streaming ya  obtuvo el premio Oscar a mejor documental en 2018 por “Icarus” y a  mejor corto documental en 2017 por  “The White Helmets”, el premio máximo del cine en las categorías más  reconocidas aún le es esquivo.
Por ello, Netflix comenzó a invertir  en los proyectos de cineastas de renombre y una filmografía “de autor”,  como lo son el mexicano Alfonso  Cuarón, los hermanos Coen (que en  2018 presentaron en la plataforma  “La balada de Buster Scruggs”) o  Martin Scorsese (que prepara con  elenco estelar “The Irishman” para  este año).
Pero además, la compañía de Los  Gatos, California, no tuvo más alternativa que flexibilizar para esa clase  de proyectos su estrategia de distribución: ya no estrenar esos filmes  exclusivamente en la plataforma, sino permitir un estreno limitado durante una breve ventana en cines comerciales, una estrategia que estaría  resultando.




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