Miércoles 19 de Junio del 2019



Emotiva celebración entre folcloristas en el encuentro de El árbol de la amistad

07/01/2019


 Humahuaca.- Después de la celebración del Día de Reyes Magos, en esta ciudad, desde varios años atrás, se realiza en la casa de Ricardo Vilca, El árbol de la mistad, que es un grato encuentro de folcloristas y amigos unidos por la música. Ayer, nuevamente fue la oportunidad para reencontrarse, brindar por la amistad y revalorizar la música tradicional, recordando a su gestor, y también a “Mecha” (Mercedes González), viuda del afamado músico, fallecida un par de meses atrás.

No sólo de este pueblo se autoconvocan los instrumentistas, sino también llegan desde distintos lugares de la provincia y del país, y durante la jornada, se reciben innumerables saludos enviados vía telefónica y por WhatsApp, saludando a los amigos. Al margen del folclore y de las comidas típicas que se degusta, la emotividad y los recuerdos, enmarcan la convocatoria que en la actualidad, es un acontecimiento cultural incluido en el extenso programa del  Alborozo Humahuaqueño.
La reunión, comenzó en el cementerio local, donde descansan los restos mortales de Ricardo y de “Mecha”, allí, las palabras fueron innecesarias, la música lo dijo todo, y en particular, las obras compuestas por el maestro Ricardo Vilca, fallecido en junio del 2007. Entre ellas se interpretaron su clásico “Misachico de Cangrejillos”, “Zamba para Humahuaca”, “La magia de mi raza”, entre otras más que el público amigo presente acompañó cantando en unas y con las palmas de la mano, en otras.
Recordados ambos con la presencia de sus hijos, Conrado, Dante, Violeta y Juanita, más la permanente colaboración del “Chato” (José González, hermano de “Mecha”), todos juntos se marcharon hacia la casa del folclorista, ubicada aproximadamente a una cuadra y media del monumento a la Independencia. Allí, debajo del peral, se chayó a la Pachamama, pidiendo por un buen año, por el bienestar de los amigos, y por el fortalecimiento de la amistad que se fue cultivando desde muchos años atrás.
Como es típico en este encuentro de amigos, a todos los presentes se sirvió cabeza guateada con mote de habas y papas, mientras los músicos presentes, comenzaban a entregar su repertorio preparado para la oportunidad, y en ninguno de ellos, faltó una obra de Vilca. Cristina Paredes, el ensamble Flautazo, Rosita Herrera, Darío del viento, Rocío Fuenzalida, Miguel Cruz, Rosendo y Alejandro Martínez, Raúl Tolaba, Cecilia Palacios, Gustavo Valeriano y otros músicos, concurrieron a la casa del recordado y querido amigo.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.