Anticipo del Carnaval en el Encuentro del ovino y la copla

 Humahuaca.- En la comunidad de Juiri, distante a unos 25 kilómetros hacia el norte de esta ciudad, el sábado se realizó el XI Encuentro del ovino y la copla, en el marco del Alborozo Humahuaqueño, a través del cual, los pobladores y turistas se van preparando para recibir al Carnaval. Anteayer, la agrupación Los corazones alegres de Juiri, organizadora de la festividad popular, anticipó la celebración carnavalera con la chaya del mojón y la tradicional pechada con el Carnaval a caballo que es típico en esta zona de la Quebrada.

Desde la mañana de esa jornada, la comisión organizadora recibió a los invitados y numeroso público que se acercó parta compartir la alegría de la proximidad del Carnaval y del reencuentro entre copleros, comadres y compadres, y brindando con chicha de maní. Todos reunidos, se dirigieron hacia el mojón para su chaya y comenzar el festejo con bailes y coplas hasta después del mediodía; el presidente de la agrupación, Pablo Calapeña, agradeció a los presentes y a quienes colaboraron para la organización del Encuentro.

Desde allí, descendiendo por un camino carretero, se dirigieron hacia el salón comunitario, donde fueron recibidos por el público, a quien contagiaron la alegría con el canto y la música, y posteriormente, dar inicio al Carnaval a caballo, con la tradicional pechada. Fue uno de los momentos más trascendentes del Encuentro, la expresión carnavalera típica de las comunidades del interior del municipio humahuaqueño, a cargo de las agrupaciones gauchas  “San Marcos” (de Juiri) y “Virgen de la Candelaria” (de Humahuaca).

Sobre un escenario levantado debajo del techado del salón comunitario, comenzó la copleada y erquenchada, mientras que detrás de el, en un corral preparado para la ocasión, fue la señalada de las haciendas de cabras y corderos, pertenecientes a Julia Humana, Agustina González, Marcelina Paredes y Tomasa Calapeña. La ceremonia, fue con los nietos de doña Julia Humana, Ariadna Condorí, Joshué Chañi y Melisa Zapana, más la colaboración de vecinos y visitantes que quisieron vivenciar la costumbre de la comunidad local.

La banda musical a pesar de la realización de las actividades citadas, ejecutó diversas piezas musicales con ritmo de carnaval para que el público baile, mientras pacientemente espera la llegada del Rey Momo que será el 2 de marzo y el recibimiento lo harán con todos los honores carnestoendos. Además de los festejos, en otro sector del salón comunitario, se ubicaron artesanas locales exhibiendo y vendiendo sus trabajos confeccionados con hilo de lana de oveja, otras, doña Victoria Zerpa (de Palca de Aparzo) y Teresa Méndez (de Puerta de Zenta), con sus bordados.

Por la tarde, se entregaron premios a los copleros y actuaron conjuntos folclóricos invitados por la organización, mientras las rondas de coplas, contrapuntos y erquencheros cada vez eran más grandes y con mayor cantidad de cantores populares llegados desde diferentes poblados de la región. Al anochecer, comenzó el baile popular con conjuntos bailanteros, extendiéndose hasta la madrugada d ayer, y cerrando así, la nueva edición del Encuentro del ovino y la copla, y anticipando la celebración carnestolenda.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY COMITÉ DE ACTUACIÓN EN CASOS DE DESAPARICIÓN

Presentaron informe con resultados positivos en la búsqueda de personas

| comentarios

JUJUY EN EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Procuradora y Tesorero Municipal expusieron proyectos para el 2024

| comentarios