Mujeres francesas mostraron otra cara de chalecos amarillos

Mujeres francesas mostraron otra cara  de chalecos amarillos

Mujeres francesas mostraron otra cara de chalecos amarillos

 Paris,-Un día después del octavo  sábado consecutivo de protestas que  terminaron con enfrentamientos, represión y detenidos, cientos de mujeres mostraron ayer en distintas ciudades de Francia otra cara de las protestas de los llamados chalecos  amarrillos. 

Con el expreso objetivo de demostrar que no todos los miembros del  movimiento de protesta utilizan métodos violentos, cientos de mujeres  se reunieron en la plaza de la Bastilla, en el centro de París, para marchar a través de las principales avenidas de la ciudad, siempre vigiladas  de cerca por un masivo dispositivo  de seguridad policial. 

También hubo marchas similares  en Toulouse, en el sur de Francia; en  Caen, en el norte; y en Saint Nazaire  y La Rochelle, en el oeste.

Muchas de las mujeres decidieron  ir con sus hijos pequeños.

Las escenas contrastaron las de  ayer cuando grupos de manifestantes  más grandes volvieron a cargar contra las fuerzas de seguridad y desataron una ira contra las autoridades  que ya parece incontrolable. 

Según informó hoy la Policía de  París, al menos 34 manifestantes  fueron detenidos en la capital.

A diferencia de las semanas previas, las autoridades francesas no  dieron información sobre los heridos, un dato clave que ya muchas de  las protestas, especialmente en París,  terminan en violentos enfrentamientos entre grupos de manifestantes y  la policía, según la agencia de noticias Europa Press.

Las protestas se repitieron ayer no  sólo en la capital del país, sino también en ciudades importantes como  Lyon, Rouen, Reims, Marsella, Grenoble, Saint-Brieuc, Saint-Lô. 

Como venía pasando las últimas semanas, la convocatoria fue mucho  menor a la de los primeros sábados  de octubre y noviembre, cuando  cientos de miles de franceses inundaron calles de ciudades y las principales rutas del país. 

Desde el inicio de las protestas,  más de 1.500 manifestantes han resultado heridos, 53 de ellos de gravedad, y casi 1.100 policías sufrieron  algún tipo de lesión. 

Además al menos diez personas  murieron, principalmente en accidentes relacionados con las barricadas y cortes de rutas de las primeras  semanas.

La lista de demandas de los llamados chalecos amarillos es larga y de  amplio espectro, incluye tantos reclamos medioambientalista, como  salariales y también contradicciones  como ideas anti europeístas y otras  pro integración. 

El movimiento es heterogéneo, incluye importantes sectores de extrema derecha y no tiene uno o un grupo de líderes aceptados por la mayoría. 

En diciembre, en uno de los momentos más álgidos de la protesta, el  presidente Emmanuel Macron lanzó  algunas reformas y medidas para intentar frenar la bronca social. 

 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios