Paraguay en alerta sanitaria por el dengue

Paraguay en alerta  sanitaria por el dengue

Paraguay en alerta sanitaria por el dengue

 Asunción,-Una vasta zona de Paraguay registra un alto riesgo de “infestación larvaria” del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue,  según alertó ayer el ministerio de Salud Pública de ese país a través de un  comunicado.
Las autoridades paraguayas consideran que el “riesgo de brote epidémico” es alto, y no sólo por la presencia de dengue, sino por el zika y  chikunguña que también porta y  transmite el Aedes aegypti.
Según datos del Servicio Nacional  de Erradicación del Paludismo (Senepa) consignados por la agencia española EFE, las regiones de Paraguay con mayor peligrosidad son  Ñeembucú, en el sur del país; Guairá, en el centro; y Asunción, la capital paraguaya.  Siguen los departamentos Central y  San Pedro, ambos en el centro del  país, e Itapúa, en el sur, precisa el comunicado.
Según los últimos datos disponibles, de octubre pasado, en 2018 se  registraron en Paraguay 3.413 casos  de dengue, entre los que se contabilizaron 15 personas fallecidas, a pesar  de que el último diagnóstico positivo  de esa enfermedad se produjo en julio.
El número de afectados de chikunguña ascendió a 67, de los que 63 se  produjeron en el departamento de  Amambay, en el este del país, fronterizo con Brasil, y la incidencia del  zika fue menor, con cuatro casos  confirmados, puntualizó el comunicado de la cartera de Salud de Paraguay.
Las recomendaciones que consisten  en evitar la formación de criaderos  dentro de las casas están destinadas a  frenar el avance de un probable brote  no sólo en ese país sino en las provincias del norte argentino, y en Brasil, Bolivia y Perú.
Desde el año pasado, las provincias  argentinas fronterizas con Paraguay  y Brasil intensificaron los controles  y mantienen el alerta.
“Misiones se mantiene alerta debido a que estos países tienen creciente  número de personas infectadas”,  aseguraron en diciembre pasado  fuentes del ministerio de Salud de  esa provincia; al igual que Formosa,  que mantiene los operativos de prevención sobre todo al finalizar las  lluvias en la zona.
El dengue es una enfermedad viral  transmitida por el mosquito Aedes  aegypti, que se reproduce dentro de  los domicilios.
Las fumigaciones aéreas no sirven  para evitar el desarrollo de los insectos, por eso sólo se las utiliza para  controlar el foco.
Lo que recomiendan los especialistas es desinfectar las casas que están  alrededor del lugar contaminado, o  sea donde se identificó un caso positivo, para evitar que el virus no se  propague.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios