9 provincias decidieron anticipar sus elecciones

9 provincias decidieron anticipar sus elecciones

9 provincias decidieron anticipar sus elecciones

 Buenos Aires,-Nueve son las provincias que ya decidieron desdoblar  su comicios locales en relación a las  Primarias Abiertas Simultáneas y  Obligatorias (PASO) de agosto y las  elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre, en tanto que  Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Misiones y Chaco se analizan alternativas similares.
Hasta ahora, los distritos que resolvieron concurrir a elecciones de forma anticipada a las compulsas que se  celebrarán en el orden nacional son  Santa Fe, La Pampa, Neuquén, San  Juan, Chubut, Entre Ríos, Córdoba,  Tucumán y Río Negro, donde el gobernador local, Alberto Weretilneck,  firmó ayer un decreto en ese sentido.
El mandatario patagónico firmó un  decreto, que será publicado el lunes  en el Boletín Oficial, para convocar a  elecciones provinciales para el 7 de  abril y comicios municipales para el  16 de junio.
Por su parte, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, aseguró semanas atrás que en su distrito habrá por  lo menos “cuatro elecciones, dos nacionales y dos provinciales”, algo  que tampoco debería descartarse en  La Rioja, Catamarca y Tierra del  Fuego.
Hasta ahora, Salta, Formosa y la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires  no confirmaron la realización de un  desdoblamiento, algo que tal vez podría resolverse en Santa Cruz, donde  se estima que la mandataria Alicia  Kirchner analiza esa posibilidad.
En la provincia de Buenos Aires, la  jurisdicción más importante del país,  una comisión bicameral compuesta  por ocho diputados e idéntica cifra  de senadores comenzó a analizar el  desdoblamiento tras realizar el jueves una primera reunión en Mar del  Plata.
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos  Aires, Manuel Mosca, señaló ayer  que la decisión que adopte la comisión Bicameral “no va a estar atravesada por la especulación electoral”, y  rechazó la postura del peronismo y el  kirchnerismo porque “se oponen antes de dar el debate”.
“La idea es emitir dictamen el 28 de  febrero para que la gobernadora  (María Eugenia Vidal) pueda tomar  una decisión y tener antes de mazo  claridad sobre la decisión final”, indicó Mosca en declaraciones a FM  Milenium.
El titular de la Cámara baja bonaerense repasó los tres ejes que se están  debatiendo: “Una propuesta del  Frente Renovador para desdoblar las  elecciones municipales, otro para el  desdoblamiento de la elección provincial, y un tercer eje con proyectos  de instrumentos de votación alternativos como es el caso de la boleta  única de papel o boleta única electrónica”.
Por otra parte el diputado nacional  José Manuel Cano (UCR) pidió a la  Justicia de Tucumán, a través de un  amparo, que ordene al Ejecutivo local que se abstenga de convocar a  elecciones provinciales en forma anticipada.
Solicitó en tal sentido ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo  que se dicte una medida cautelar para  que en ese distrito se suspendan las  elecciones provinciales, municipales  y comunales correspondientes a  2019, hasta que se reglamente la ley  de voto electrónico.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios