El teatrista Carlos Rottemberg desarrolla su 41ra. temporada ininterrumpida en el verano marplatense, a la que aporta cinco producciones (La jaula de las locas, Sugar, Nuevamente juntos, Chorros y Cartas de amor) y para la que anticipa un final abierto.
Tengo la misma expectativa de siempre, pero fiel a bautizarla antes la defino con un término bien marítimo: Temporada de la Contracorriente por una corriente en baja en el consumo por los guarismos del año, en contraposición con un peso devaluado que traccionaría a un sector de la población a vacacionar en el país. Así que veo un final abierto para saber cuál corriente se impone, analiza Rottemberg.
Durante una entrevista el productor teatral traza una política de venta de localidades que presenta indicando que en todos los casos sostengo que las entradas deben ser más similares a las paritarias que a la inflación.
Y capaz de ejemplificar esa pauta, Rottemberg detalla que musicales como La Jaula de las locas (en el Mar del Plata) o la revista de la familia Bal Nuevamente juntos (en el Atlas), tienen el precio más alto en 800 pesos, cuando ese fue el precio de comedia en 2018 en Buenos Aires.
En esa panorámica agrega que otro buen ejemplo es la comedia Chorros (en el América) que se despidió con entradas a $800 y va a la temporada a $600 en todas las funciones y con una entrada promocional para menores de 18 años donde sólo pagarán 200 pesos, que es menos que el cine.
En ese repaso, el empresario que remodeló el Teatro Ateneo en Capital Federal, construyó el Teatro Corrientes en Mar del Plata y montó dos complejos: Multiteatro (2001) y Multitabaris (en septiembre pasado), apunta que Sugar (en el Neptuno), que terminó en julio con la localidad más cara a 950 pesos, ahora está entre 700 y 900.
Pero al margen de esa nutrida agenda en La Feliz, el empresario, que el 26 de noviembre fue reconocido en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, también hace un balance del 2018 en las salas porteñas.
El balance en el centro de la ciudad profundizó la caída en ese sector principal de la actividad. O sea que cuando se brindan los datos de baja de boletos impacta y pesa más por la baja puntual del principal bastión del teatro.
Rottemberg dijo sobre los guarismos que definen las temporadas que Los espectadores huyeron por el cierre de avenida Corrientes, por tanto corralito por el G20, por los Juegos Olímpicos de la Juventud, por el partido fallido de la Copa Libertadores, por el partido jugado, por ser el año récord en cortes de energía los sábados en el área teatral, llevando a suspenderse una noche 16 funciones simultáneas con el público en sus butacas. Y adelantó que Al fondo a la derecha, de Enrique Pinti y Otra vez papá!, de Manuel Wirzt, se estranarán hoy.