Miércoles 19 de Junio del 2019



Encuentro del ovino y la copla, mañana en la comunidad de Juiri

03/01/2019


 Humahuaca.- En la comunidad de  Juiri, perteneciente a la jurisdicción  de Rodero, distante a unos 30 kilómetros de esta ciudad (por la ruta  provincial 73 primero, y luego por la  14), mañana se realizará el XI Encuentro del ovino y la copla, en el  marco del Alborozo Humahuaqueño.  A esta festividad popular y tradicional, continuarán muchas otras que se  desarrollarán principalmente en el  interior del municipio hasta después  del Carnaval, revalorizando la identidad del pueblo.
La propuesta, fue organizada por la  comunidad junto a la comparsa Los  corazones alegres de Juiri, con la colaboración del municipio a través de  la secretaría de Turismo y Cultura,  que es administrada por Claudio Mamaní, y la dirección de Cultura municipal, a cargo de Marcelo Cáceres.  De manera conjunta, se acordaron  las actividades que se desarrollarán  durante la jornada festiva, como así  también se ejecutaron una serie de  trabajo para el bienestar del público  asistente a la convocatoria.
Mañana a las 8 en el predio central  de la comunidad, se izará bandera  nacional y la whipala, como parte del  acto protocolar de apertura de la nueva edición festivalera, seguidamente,  el presidente de la comunidad de Juiri, don Luis Humacata dará la bienvenida a los presentes. A las 9, los  presentes (lugareños, gauchos, invitados especiales, autoridades y hacedores de la cultura popular), se congregarán alrededor del mojón para  proceder a la tradicional chaya y recibir con alegría el nuevo año.
A las 11 será la tradicional Pechada  a caballo en el salón comunitario;  media hora después, comenzará la  señalada del rebaño de ovejas y la  exhibición de ovinos (macho reproductor y capada de cordero), además  habrá una exposición de artesanías y  otros productos típicos de la zona.  Para las 13 se previó el servicio de  un almuerzo comunitario para todos  los presentes, consistente en elaboraciones gastronómicas típicas preparadas con productos agrícolas del lugar, ya que los pobladores se dedican  a la siembra.
A las 14 comenzarán las rondas de  copleros, cuadrillas y solistas; y a las  18.30 se arriará la enseña nacional y  la whipala. Por la noche; proseguirá  el espectáculo de contrapuntos, y a  las 19.30 se entregarán recordatorios  y premios a los participantes. Cerrando el programa, a las 20 comenzará el espectáculo de folclore carpero y desde las 22, el baile popular  que será hasta la madrugada del domingo, con la actuación de conjuntos  musicales bailanteros.
Para mañana, se espera una masiva  asistencia de público para extender  el festejo del inicio del nuevo año,  después de compartir con las comparsas el pasado martes.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.