Dura adevertencia de Xi Jinping a Taiwan

Dura adevertencia de  Xi Jinping a Taiwan

Dura adevertencia de Xi Jinping a Taiwan

 Beijing,-El presidente chino, Xi  Jinping, insistió ayer en que cualquier discusión sobre el futuro político de Taiwan deberá tener en cuenta  el principio de “un país, dos sistemas” y advirtió que, pese a su voluntad de lograr ese objetivo de manera  pacífica, recurrirá al uso de la fuerza  si Taipei insiste en avanzar hacia la  independencia.
“No prometemos renunciar al uso  de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”, avisó Xi durante un discurso por el cuadragésimo aniversario de la “Carta a los compatriotas de  Taiwan”, que inició un giro hacia la  solución pacífica del conflicto entre  Taipei y Beijing.
Xi afirmó que “los chinos no combaten con los chinos” y precisó que  una intervención armada sería un recurso contra la “interferencia de  fuerzas externas”, en referencia a Estados Unidos, aliado militar de la isla, y contra “el pequeño número de  separatistas de Taiwan y sus actividades”.
No es la primera vez que el líder  chino aboga por la reunificación; la  novedad es la contundencia y firmeza con la que el mandatario -el más  poderoso desde Mao Tse Tung- expresó su mensaje.
Sin embargo, Xi se esforzó en dejar  en claro que su deseo es que la reunificación de realice de manera pacífica, lo que a su juicio sería “en el mejor de los intereses de los compatriotas a ambos lados del Estrecho (de  Taiwán) así como de la nación china”, informó la agencia de noticias  EFE.
Durante su intervención, acontecida en el Gran Palacio del Pueblo, en  Beijing, Xi ratificó que el país que  preside está “dispuesto a crear un  amplio espacio para la reunificación  pacífica, pero no dejará lugar a ninguna forma de actividad separatista”.
“Nadie ni ninguna fuerza puede alterar jamás los hechos legales e históricos: que Taiwán forma parte de  China y que ambos lados del Estrecho de Taiwán son parte de la única y  misma China”, afirmó Xi, quien opinó que todos, chinos y taiwaneses,  “comparten parentesco e identidad  nacional”.
En una suerte de respuesta anticipada, el martes, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, llamó a Beijing a  enfrentarse “directamente a la realidad de la existencia de la República  de China en Taiwán”.
En este sentido, Tsai pidió que Beijing respete “la insistencia de 23 millones de personas en la libertad y la  democracia”, y abogó por “medios  pacíficos y de paridad” para solventar las diferencias.
Xi desoyó el mensaje de Taipei,  convencido de que el mundo da la razón China, sobre todo tras el progresivo abandono de los lazos con los  taiwaneses en beneficio de Beijing.
Sólo en 2018, tres aliados de Taiwan (El Salvador, República Dominicana y Panamá) abandonaron sus  lazos para entablar amistad de manera oficial con China.
El mandatario esgrimió ese argumento en su beneficio a pesar de que  consideró que ‘la cuestión de Taiwán  es un asunto interno de China que no  permite interferencias externas‘.
Según Xi, la reunificación de Beijing y Taipei “solo traerá más oportunidades de desarrollo con otros países” además de “hacer mayores contribuciones a la paz mundial y al  desarrollo, y a la causa del progreso  humano”.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios