Miércoles 19 de Junio del 2019



Se realizará el 47º Festival de la Chacarera

02/01/2019


  Peteco Carabajal y Néstor Garnica  serán algunos de los músicos que  animarán la 47ma. edición del Festival Nacional de la Chacarera que se  desarrollará en la ciudad de Santiago  del Estero entre el viernes y sábado  próximo.
Los organizadores anunciaron que  el festival artístico y folklórico se desarrollará en el anfiteatro de la Plaza  Añoranzas, ubicado en una de las  márgenes del río Dulce.
Están previstas las actuaciones de  Peteco Carabajal, Néstor Garnica,  Coco Banegas, Graciela Carabajal,  Las Sacha Guitarras, Don Argañaraz, Claudio Acosta, Grupo Tanta,  Los de Alico y otros 30 músicos, en  su mayoría santiagueños.
El principal objetivode este tradicional encuentro, consiste en reivindicar la tradición regional y rendir  homenaje a los pioneros de la chacarera, género musical distintivo de la  provincia de Santiago del Estero.
El encuentro santiagueño, se lleva a  cabo de la mano de su organizador:  Jorge Luis Carabajal, continuador de  esta tradicional propuesta nacida en  los años 70. Fue precisamente su padre, Agustín Carabajal, mítico autor  de ‘La Telesita‘ y fundador del conjunto Los Carabajal, el creador y  principal impulsor de esta celebración.
Para los santiagueños la chacarera  representa, más que un género musical, una expresión artística cabal que  recorre en sonidos cada instancia de  vida de su tierra y de su gente, por lo  que sus hijos la descubren en el aire,  la intuyen, la palpan, la cantan, la  bailan y la comparten.
Santiago del Estero, cuna del festival, es conocida como la Madre de  Ciudades por ser la diócesis más antigua de la Argentina. Luego de la  época colonial permaneció bajo la  jurisdicción de la Gobernación del  Tucumán hasta que el 27 de abril de  1820, tras varios alzamientos e intentos frustrados, se declaró su autonomía provincial. En el Festival Nacional de la Chacarera se da lugar, además, a las agrupaciones noveles que  resultan seleccionadas en el certamen conocido como Pre Chacarera,  una convocatoria abierta a todos los  talentos de la música y la danza del  área de influencia de las ciudades  más importantes de la provincia:  Añatuya, Frias, Ojo de Agua, Las  Termas, Fernández y Santiago del  Estero.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.