Martes 10 de Diciembre del 2019



En diciembre las ventas minoristas bajaron 9,9%

02/01/2019


 Buenos Aires,-Las ventas minoristas retrocedieron 6,9% en 2018, impulsadas esencialmente por la magra  performance en los locales, donde  las operaciones tuvieron un declive  de 11,2% mientras que en el segmento online mejoraron 3,1%, según el  último informe de la Confederación  Argentina de la Mediana Empresa  (CAME).
Este resultado se dio luego de que,  en diciembre, las ventas cayeran  9,9% respecto a igual período de  2017, con lo que las ventas en el sector minorista cayeron durante todos  los meses del año pasado.
El informe de CAME detalló que  las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron a lo largo de 2018 un  declive del 11,2% anual con todos  los grandes rubros relevados en descenso.
En tanto, la modalidad online -que  representa el 8% del despacho  minorista- subió 3,1%, con 13 ramos  en alza y dos sin cambios.
CAME agregó: “Diciembre fue un  periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la Navidad. Si bien esta celebración no fue  la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes”.
En diciembre, el 72,1% de los negocios físicos consultados por la entidad pyme tuvieron bajas anuales en  sus ventas, un porcentaje menor al  83,3% de noviembre pasado.
Las caídas más profundas fueron en  la venta de Materiales para la construcción (-15,9%), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos  (-13,4%).
En Alimentos y Bebidas, las ventas  en cantidades disminuyeron 4,3% interanual y acumularon un declive del  3,2% en el año.
En Indumentaria, el número de operaciones se redujo 11,5% frente al  mismo mes del año pasado y sumó  así un descenso de 6,8% en cantidades entre enero y diciembre pasados.
En Jugueterías y artículos de librería, las ventas declinaron 7,8% respecto al mismo mes del 2017 y el ramo acumuló una retracción del 5,3%  en 2018, entre otros rubros.
Se vendieron juguetes más económicos que otros años. Según el relevamiento realizado por la consultora  Focus Market para Came en la semana de Navidad, desde $45 se podían  conseguir pelotas plásticas o autitos  y a partir de $150 un buen juego de  mesa.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.