Martes 10 de Diciembre del 2019



La Fundación Freudiana despide a Germán García

31/12/2018


 La Biblioteca Analítica de Jujuy, hizo conocer su con hondo pesar y tristeza por el fallecimiento de su maestro y mentor Germán García.

La triste noticia se extendió rápidamente por todo el ámbito de la literatura y el psicoanálisis donde García era un referente ineludible y una figura emblemática.
El hecho ocurrió en la ciudad de Buenos Aires, lugar donde residía, el 26 de diciembre del corriente año.
Germán fue la persona que con su intervención produjo un punto de inflexión en el psicoanálisis en Jujuy. Su trabajo en el establecimiento del psicoanálisis en nuestra provincia,  el norte y en el resto del país, se enmarca en una estrecha relación con el ambiente cultural y del psicoanálisis. El camino iniciado por García  se tradujo en una trayectoria que comenzó hace tres décadas y aún se mantiene vigente.
Su presencia marco un antes y un después en nuestra formación y organización institucional; fue un momento de ruptura y de cambios que modificaron el escenario psicoanalítico. Para algunos marcó un punto de partida y alejamiento, para otros la ocasión de continuar con su  formación y práctica en un marco de inserción en la política nacional e internacional del Campo Freudiano.
Este invalorable aporte continúa hasta la actualidad. De esto dan cuenta los numerosos estudiantes y practicantes que año a año se van incorporando a nuestra institución. Haciendo realidad el  deseo que nos confió hace ya más de treinta años. Y que como un compromiso irrenunciable asumimos en esta hora que su ausencia física nos golpea tan duro.
Hoy la Biblioteca Analítica es un referente incuestionable en Jujuy, no sólo por el psicoanálisis sino también porque forma parte del entramado cultural de la Ciudad.
 En este sentido cabe destacar que el municipio de esta ciudad en reconocimiento a esta tarea, lo nombró Ciudadano Ilustre en 2008. 
El encuentro con la enseñanza  de German García, nos llevo entender que el psicoanálisis es una práctica atravesada por otros discursos en la que se anudan la clínica, la cultura y la política.
Es entonces, que publicaciones, cursos, conferencias, asesoramientos, investigaciones y toda su entrega a lo largo de los años llegó convertirse, en la relación con nuestra institución y por extensión con la cultura de Jujuy, en un faro de luz muy brillante que nos ilumino y lo seguirá haciendo a través de su obra y ejemplo.
Fundación Freudiana/ Laila Quintar, Ana Calderón, Susana Pihuela, Graciela Rosso. 2018




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.