Voces de la Trova Rosarina animan la primera noche

Voces de la Trova Rosarina  animan la primera noche

Voces de la Trova Rosarina animan la primera noche

  Algunos de los artistas que fueron  parte de la denominada Trova Rosarina, un movimiento que aportó un  cancionero renovado a un espacio  donde la música popular dialogó con  el rock y el folklore, se reunirán para  ser uno de los platos fuertes de la noche inaugural del 59no. Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo serán los encargados, el sábado  26 de enero, de reponer una obra que  tuvo su primera y acabada expresión  en el álbum ‘Tiempos difíciles‘ que  Baglietto publicó en 1982.

El disco en cuestión entonado por  Baglietto y Garré, incluyó temas firmados por Abonizio (‘Mirta, de regreso‘), Fandermole (‘Era en abril‘)  y Goldín (‘Sin luna‘), además de cinco piezas de autoria de Fito Páez (entre ellas ‘La vida es una moneda‘ y  ‘Puñal tras puñal‘).

El reencuentro de estos creadores  se concretará por impulso del Ministerio de Innovación y Cultura de  Santa Fe en el marco de la celebración de los 35 años de democracia.

Con esta presencia, la provincia  cumpirá su undécima participación  consecutiva en Cosquín y compartirá  la velada de apertura con un homenaje a Mercedes Sosa (denominado  ‘Traigo el pueblo en mi voz‘ y con  las presencias de León Gieco, Peteco  Carabajal, Liliana Herrero, Julia  Zenko, Víctor Heredia, Bruno Arias,  Nahuel Pennisi, Bruja Salguero, José  Luis Aguirre y Nadia Larcher bajo  dirección de Popi Spatocco) y la actuación de Soledad, entre otras atracciones.

A lo largo de la máxima cita folklórica que se extenderá hasta el 3 de febrero también destacan los 30 años  de la consagración de Chango Spasiuk, el debut de Dos más Uno y los  cruces de Bruja Salguero con Eruca  Sativa y de Los 4 de Córdoba con  Las Pastillas del Abuelo.

La primera edición del Festival de  Cosquín se realizó entre el 21 y el 29  de enero de 1961 sobre la ruta nacional 38 cortando la misma con un escenario de material. La iniciativa  provino de un grupo de habitantes de  la ciudad, que decidieron organizar  un espectáculo folklórico durante las  vacaciones de verano, con el fin de  promover el turismo e incentivar la  economía local.

En las primeras décadas del siglo  XX, la tuberculosis azotó al país y  muchos enfermos decidieron trasladarse al Valle de Punilla para sanar  debido a las bondades del clima de la  zona. La convocatoria al festival dio  resultado rápidamente. Se convocó a  artistas de todo el país como Jaime  Dávalos y el oriental Aníbal Sampayo y Alberto Lona, superando todas  las expectativas y el festival se transformó en el acontecimiento folklórico anual más importante del país.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY COMITÉ DE ACTUACIÓN EN CASOS DE DESAPARICIÓN

Presentaron informe con resultados positivos en la búsqueda de personas

| comentarios

JUJUY EN EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Procuradora y Tesorero Municipal expusieron proyectos para el 2024

| comentarios