Miércoles 23 de Enero del 2019



Artistas jujeños, con una peña, se preparan para Cosquín

28/12/2018


 ”La gran peña de Fin de Año”, es la  denominación que eligieron los artistas jujeños para el encuentro que  protagonizarán esta noche en la Asociación Gaucha Jujeña, ocasión en la  que los fondos que se recauden serán  destinados a solventar los gastos que  demanden la representación de Jujuy  en el Pre- Cosquín 2019 y durante  los días del Festival Mayor del Folklore.

Los artistas que subirán al escenario serán: Los Changos del Huaico,  Los de Jujuy, Rogelio Ciares, Maxi,  ciares, Joaquín López, Daniel Cisnero, Maray, Esteban Ranzoni, Silvio  Flores, Griza Gallata, Jesy Carrasco,  Nahuel Bogado, Jujuy Trío, Alejandro García, Barracanes y el Ballet  San Pedro.
Daniel Cisnero, de la Asociación  Jujuy Cultural, indicó que “la peña  se realiza en el marco del proyecto  Jujuy en Cosquín 2019 que tiene dos  etapas: la primera, el viaje de la delegación que participará del Pre- Cosquín que va representando a Jujuy, y  que participará desde el 15 al 20 de  enero en el escenario mayor en el selectivo final del Pre- Cosquin; cuando ellos vuelven se cumple la segunda etapa, que comprende el viaje de  la delegación oficial de la Asociación, una delegación mayor que estarán del 24 de enero al 3 de febrero en  Cosquín”.
Cisnero detalló cuáles serán las tareas que desarrollen en la Capital  Nacional del Folklore. “Allá vamos a  realizar diferentes actividades culturales, talleres encuentros, presentaciones musicales vamos a participar  de todas las peñas; el 31 de enero tenemos escenario mayor participando  como delegación oficial de Jujuy, tenemos un segmento 8 minutos para  participar del Festival Mayor que es  televisado. todas las actividades se  realizarán en una casa que alquilamos en el centro de Cosquín, que va  a funcionar como Centro de Gestión  Cultural en donde también vamos a  habilitar un comedor para músicos  jujeños. La idea de esta casa es tener  un espacio donde podamos realizar  todas las actividades mencionadas,  como talleres, presentaciones musicales, hacer conferencias de prensa y  generar una contención para todos  los artistas de Jujuy”.
Recordó que “en este comienzo de  año hemos trabajado en ese proyecto, hemos participado en el desfile  inaugural del Festival en Cosquín, y  hemos tenido mucha presencia jujeña con artistas jujeños en el desfile y  después estuvimos nueve días realizando todas las actividades que también se harán el próximo año y recorriendo las calles de Cosquín a las  18.00, haciendo como un mini desfile de Jujuy del que participaron músicos, bailarines, charanguistas,  vientistas. Estamos repitiendo ese  proyecto con muchas mejoras administrativas”.
Quienes tuvieron el placer de vivir  días en Cosquín, donde se realiza el  Festival Mayor del Folklore de nuestro país desde hace más de 60 años,  se sintieron orgullosos al ver la cantidad de artistas jujeños que ganaron  las calles de la pequeña comuna.
Jujuy, desde siempre es historia con  su música y su delegación de artistas  fue la primera en decir que sí, cuando ciudadanos coscoínos disidieron  hacer la primera edición del encuentro. 
Luego, en los primeros años llegaría también otro jujeño, Jorge Cafrune, a llevar su canto y presentar en  ese escenario a una de las mejores  voces del folklore argentino: Mercedes Sosa.
Jujuy siempre dijo presente en Cosquín, con artistas que fueron revelación como Los Changos del Huaico,  Los Shellkas, Los Tekis, Alicia Carrasco y tantos otros que fueron dejando la impronta de pintar con sus  voces y su música el paisaje jujeño  en medio de las sierras cordobesas.
Con una delegación de artistas de  trayectoria, de otros más jóvenes en  el camino de la música, Jujuy volverá a decir “presente” en la plaza  “Próspero Molina”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.