El secretario de Cultura, Luis Medina Zar realizó un balance del accionar de Cine Móvil que durante todo el año llegó a los parajes más alejados llevando una cartelera variada desde documentales que muestran aspectos de la cultura del país, y especialmente del NOA, hasta los estrenos de cine argentino. Además se gestionó que dicha labor sea conocida a nivel latinoamericano.
Aseguró que es un programa que llega al corazón porque las miradas de asombro y los agradecimientos especialmente de los niños y jóvenes que no visitaron una sala de cine y tienen la oportunidad de acceder a esta funciones realmente no tienen es impagable y da fortaleza para seguir trabajando fuertemente.
Más adelante señaló que se reunió con la periodista freelancer Carminia Balaguer Montón quien acompañó al equipo de Cine Móvil desde el festival Internacional de Cine de las Alturas hasta esta última gira para realizar un artículo relacionado con la labor que publicará en la Revista National Geographic Traveler Latinoamérica.
Finalmente Medina Zar afirmó que se seguirá trabajando para llegar con los derechos culturales a cada rincón de la provincia porque es un compromiso asumido por esta gestión de Gobierno y trabajar de forma articula permite grandes logros.
Por su parte, Balager Montón dijo que el cine móvil es una herramienta no menor, que nos hace emocionar, nos une y abre puertas y agregó que he vivenciado junto de Asunción (Rodríguez, responsable de cine móvil de Jujuy), Enrique (Hernández) y Marcelo (Robles) , el equipo de Cine Móvil, y su función va más allá de proyectar una película me atrevo a decir que son gestores de territorio. Finalmente expresó su entusiasmo para visibilizar esa labor y no descarto futuros trabajos conjuntos.
En tanto, la responsable del Cine Móvil, indicó que se está trabajando en la planificación del 2019 y siempre buscando llegar a toda la población.
Desde hace años, el equipo de cine móvil en Jujuy llega a recónditos lugares de nuestra provincia, llevando la imagen que muchas veces resulta desconocida para muchos niños y adultos que tienen acceso a los medios de comunicación o a las redes sociales.
Quizás esto sea algo impensado en la actualidad, cuando la tecnología nos avasalla diariamente, pero al hablar con quienes siguen las rutas polvorosas de nuestra provincia, se puede acceder mínimamente a la gratificación que les causan diversas experiencias vividas en comunidades jujeñas.
Los niños son los que tienen mayor capacidad de asombro, y son ellos los que muestran el entusiasmo típico que hacen que las emociones se transformen en fuertes sentimientos de entrega al prójimo y sirven como motor para seguir recorriendo la provincia y llevando la imagen a través de películas, documentales o dibujos animados.