Sábado 25 de Enero del 2020



La CGT pidió salario mínimo de $ 25.000

27/12/2018


 Buenos Aires,-La Confederación  General del Trabajo (CGT) envió  ayer una carta al Gobierno Nacional  para pedirle la “urgente convocatoria” a una reunión formal en la que se  rediscuta el salario mínimo, vital y  móvil que, pretenden, tenga un aumento suficiente para cubrir el costo  de la canasta básica.
Reclaman que todos los trabajadores tengan un ingreso mínimo similar  a la canasta básica, que hoy está por  arriba de $ 25.000.
El llamado a la reunión del Consejo  Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil fue hecho a través de un texto firmado por los actuales secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y  Carlos Acuña, y está dirigida al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
En la carta justificaron el llamado  al Consejo en que “desde agosto, fecha de la última reunión, la inflación  no sólo no ha decrecido, si no que ha  depreciado notablemente el valor real de los ingresos laborales”.
Por ello, afirmaron que “resulta necesario actualizar en forma inmediata los valores vigentes” y así “garantizar que todos los trabajadores puedan tener un ingreso mínimo que le  asegure el acceso a una canasta básica”.
Actualmente el salario mínimo es  de $10.700, luego de que en la reunión de agosto del Consejo, autoridades del Gobierno y los gremios acordaran, junto con los representantes  de las empresas, un ajuste del 25%  anual en cuatro etapas.
Sobre la base previa de los $10.000  ya se aplicó un primer aumento de  7% en septiembre, mientras que habrá otros tres en diciembre (6%) de  este año y marzo (6%) y junio (7%)  del año que viene, lo que dejaría un  salario mínimo de $12.500 recién en  junio de 2019.
A través de una carta dirigida al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, los dos jefes de la central  obrera, Carlos Acuña y Héctor Daer,  solicitaron la “urgente convocatoria  al Consejo Nacional del Empleo, la  Productividad y el Salario Mínimo,  Vital y Móvil, a fin de fijar un nuevo  valor del salario mínimo”.
La última medición del Instituto  Estadístico de los Trabajadores  (IET), organismo dependiente de la  Universidad Metropolitana para la  Educación y el Trabajo (UMET) integrado por 45 gremios de la CGT y  la CTA, reveló una inflación acumulada trepó al 47,2%.
“Es una vergüenza que el salario  mínimo haya quedado en 25% cuando la inflación ya le pasó por encima  a ese número.
En lugar de amagar  con una reforma laboral que no va a  pasar en el Congreso, el Gobierno  debería llamar de nuevo y reabrir esa  instancia para discutir el piso del salario”, dijo Daer a Ámbito Financiero.
La semana pasada el INDEC informó que los precios de los productos  que integran la Canasta Básica Total  (CBT) -que miden el umbral de ingresos que requiere una familia tipo  para no caer en la pobreza- subieron  en noviembre 4% respecto al mes  previo, al alcanzar los $ 25.206,  mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide los ingresos que necesita una familia tipo para  no caer en la indigencia- también  avanzó 4% hasta los $ 10.122. Los  sindicalistas sueñan con un salario  mínimo que cubra la CBT.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.