Ruiz Diaz busca unir folklore y psicodelia

 Fernando Ruiz Diaz decidió darle  un respiro a Catupecu Machu y volcó  su eclecticismo y ansiedad en un  nuevo proyecto, Vanthra, con el que  acaba de editar su primer disco en el  que se nota una pulsión folklórica y  una lírica mucho más volada.

Vanthra nación casi en paralelo a  Catupecu con Charlie Noguera en  bajo y teclados y el toque especial  que le da Pape Fioravanti desde su  bombo legüero y un Octapad, desde  donde dispara momentos más digitales.

Las 11 canciones que integran el  CD llevan al oyente a una expedición  por ríos, valles, montañas. 

El intenso recorrido del guerrero,  las danzas tribales y esa sensación de  lo distinto es lo primero que aflora al  escuchar Vanthra. 

Además el trabajo viene acompañado por un DVD que muestra un concierto de Vanthra en pleno Valle de  Uco, en las Bodegas mendocinas  Monteviejo.

- ¿Cómo nace Vanthra?

Llamalo psicodelia, llamalo cuelgue instrumental o llamalo viaje..  Empezó conmigo sentado y pensando cómo hacer. Había cosas que me  encontraba haciéndolas que no entraba ni loco en Catupecu porque estaba  en otro lado. Catupecu más allá de  que siempre fue libertad y todos los  discos fueron muy eclécticos, incluso entre sí, quizás los aunaba un audio. Esto me imaginaba otra cosa,  otro pulso. Estaba componiendo muchísimo también desde los teclados.  Empecé haciendo un teclado, un charango alucinante que me habían regalado y un ukelele que me habían  regalado los dos hermanos que fabrican los alfajores Cachafaz. Estaba  con esos instrumentos y me había pegado muchísimo tocar, que no está  acá todavía, una versión del tema que  se llama Vanthra Lila con un tambor  solar. Desde ahí me parte un poco todo eso. Venía con ese pulso, con una  cuestión más tribal, más mántrica,  más viajera.

- ¿Qué estaba leyendo cuando  empezaste?

- Me cuesta pensar en esos términos, porque en realidad estoy siempre escribiendo. Hay algo que siempre me acompañó que es escribir, entonces mi influencia es más que nada  lo que estaba viviendo. Cuando  empieza Vanthra yo estaba viviendo  un cambio interno fuertísimo. Un  cambio real. Muchas veces en el artista el cambio es ‘me cansé de esto  entonces hago lo otro‘. Yo no, no me  cansé de Catupecu, amo Catupecu.  Entonces, en algunas cosas es medio  complejo entender a Vanthra porque  fue muy orgánico. Orgánico lo llamo  al fluir. Eso sería lo normal en la humanidad, pero nosotros no estamos  acostumbrados en Occidente a que  las cosas sean el fluir natural. No es  que yo paré y soy el artista que un día  se vestía de negro y ahora como paré  me voy a vestir de rojo. Si vos escuchás Vanthra tiene un pulso de todo  esto que hablamos, pero soy yo. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY QUE ESTUDIEN EN EL INSTITUTO CERVANTES

La Casa de Jujuy en Córdoba amplió beneficios para jujeños 

| comentarios

JUJUY ECONOMIA Y PRODUCCION

Preocupación por el Fondo Especial del Tabaco

| comentarios

JUJUY AVANZA EL ESTUDIO DEL PROYECTO LEGISLATIVO

Iniciativa para declarar patrimonio provincial al Santuario de Río Blanco

| comentarios

JUJUY ENTRE EXAR Y EL INSTITUTO DE BIOLOGÍA DE LA ALTURA DE LA UNJU

Acuerdo de cooperación para el estudio y divulgación de la fauna de artrópodos de la Puna

| comentarios