Miércoles 19 de Junio del 2019



Tata Nieva rinde honor al bandoneón en sus 100 años

18/12/2018


 Este viernes a las 21 en la Casa de  la Cultura de Palpalá, Tata Nieva  presentará el espectáculo “Señor  Bandoneón, 100 años en la memoria  de los pueblos”.
Hijo, sobrino y nieto de bandoneonistas, de músicos, Tata Nieva durante una visita a Pregón comentó  que “al espectáculo lo vengo pensando desde hace tiempo, hasta que llegó el momento en el que se armó un  equipo y se tomó la decisión de presentarlo el 20 de octubre en el Centro  Cultural Tizón. Es un homenaje al  bandoneón, a 100 años de su creación en Alemania. Pensé las que habrá pasado en estos años, seguramente cruzó en barco hasta Buenos  Aires y desde allí en tren llegó a Jujuy”, comenta el artista que agrega  “nosotros lo tenemos hace 25 años  más o menos, pero en la familia está  desde 1900 con mi abuelo tucumano  Juan Nieva, luego mi tío Chupa Nieva y mi padre que tocaba la batería y  el violón. El fue quien me sentó y comenzó a enseñarme, me costaba al  principio pero mi hermana aprendió  jugando”.
Recuerda Tata Nieva que “a los 8  años mi papá me llevó a tocar al programa Cantando en Jujuy. Desde entonces toqué hasta los 15 años y retomé a los 30, cuando falleció mi tío  Chopa fue uno de los mejores bandoneonistas del país, amigo de Dino  Saluzzi, quien aún lo recuerda. Mi  tío vivió en Buenos Aires y en sus últimos años en Bolivia. Se acuerdan  de él hasta la forma de tocar, la característica es que tocamos cantando  con la derecha y acompañando con la  izquierda. Para nosotros el bandoneón es una tradición familiar. Ahora  se sumará mi sobrino que llegó de La  Plata”.
Para el músico, “el bandoneón tiene  una cuestión muy social, donde voy a  tocar, si hay chicos paran de jugar y  se acercan y prestan atención. Por  ejemplo en una actuación un chiquito  de 10 años quiso una foto con el instrumento que en realidad no tiene  edad. Con él tenemos una comunicación especial, siento que somos muy  compañeros. Si bien es un instrumento con el que hay que estudiar  mucho, siento que tenemos una conexión”.
El espectáculo que se verá el viernes en Palpalá, lo estrenaron el 20 de  octubre en San Salvador de Jujuy  “donde seguramente volveremos  porque hay gente que lo está pidiendo. También estuvimos en Perico y  esperamos poder seguir haciéndolo  en el norte y otras provincias. “El espectáculo es especial, la gente se conecta enseguida y disfruta del repertorio que elegimos”, resaltó y dijo  que está acompañado por Carlos Rivero, percusión; Gustavo Cruz en  guitarra; por el actor Saturnino Peñalva que intervenciones contando la  historia del bandoneón. “Armamos  un equipo muy lindo de laburo, tenemos iluminador, en gráfica y videos  está Mayra y Ema Llanos en redes  sociales. Lo pensamos con mucho  cariño, desde lo familiar, lo social y  el plus es que entre nosotros nos conocemos”, indicó el artista. Las entradas se pueden reservar en la página Tata Nieva en facebook.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.