Lunes 09 de Diciembre del 2019



Cayó la producción de la industria pyme 5,6%

17/12/2018


 Buenos Aires,-La producción de la  industria pyme cayó 5,6% en noviembre frente a igual mes del 2017  y en los once meses de 2018 acumuló  una baja de 2,2% en relación con  igual período del año pasado, informó ayer la Confederación Argentina  de la Pequeña y Mediana empresa  (CAME).

Sin embargo la entidad indicó que  “frente a octubre se registró un aumento de 1,6% en la medición con  estacionalidad”.
“Es el séptimo mes consecutivo en  baja y el uso de la capacidad instalada se redujo a 56,5%. Como dato positivo volvió a incrementarse la proporción de industrias en crecimiento,  a 41,2%, descomprimiendo muy levemente la situación del sector”,  indicó el comunicado de CAME  aunque detalló que “sólo el 32,6% de  los empresarios trabajaron con rentabilidad”. 
Del relevamiento surgió también  que el 55% de las industrias consultadas creen que recién en el segundo  semestre del año próximo comenzará  a reactivarse la economía.
Las bajas más pronunciadas de noviembre se dieron en Calzado y marroquineria (-18,2%) ; productos de  metal, maquinaria y equipo (-14,7%); productos de madera y muebles (-13,5%); papel, cartón, edición  e impresión (-5,8%); productos químicos (-4,2%); productos textitles y  prendas de vestir (-3,5%); productos  de caucho y plástico (-1,5%) y minerales no metálicos(-0,8%).
En cambio y dentro de un contexto  alentador se mantuvo sin variación  ‘material de transporte y subieron  muy levemente los productos  electro-mencánicos, informática y  manufacturas (+0,7%) y alimentos y  bebidas (+0,4%).
“La devaluación soĺo nos  benefició parcialmente porque tenemos muchos costos en dólares y hemos tenido que modificar varias veces el precio de venta en el transcurso del año”, dijo el vicepresidente de  la Cámara Argentina de la Máquina  Herramienta y Tecnología para la  Producción (CARMAHE), Luis Lewin. 
Came señaló como un dato preocupante “son los bajos niveles de planes de inversión para 2019; ya que el  49% de las empresas consultadas dijo que no tiene intención de realizar  inversiones” mientras que solo respondió afirmativamente un 23%.
“‘La devaluación solo nos benefició parcialmente porque tenemos  muchos costos en dólares y hemos  tenido que modificar varias veces el  precio de venta en el transcurso del  año”, indicó Lewin.
En octubre el 50,6% de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual (53,9%  en octubre), y el 41,2% tuvo aumentos (36,7% el mes anterior). “Si bien  la mayoría de las empresas sigue en  declive, volvió a mejorar la proporción de firmas en crecimiento”, destacó la CAME en su informe.
Lo que se redujo en noviembre, en  tanto, fue la proporción de industrias  con rentabilidad: 32,6% frente a  36,3% en octubre. “La combinación  de mayor empresas en alza con menor porcentaje sin rentabilidad, refleja una estrategia poco sostenible pero necesaria, que es bajar precios incluso vendiendo a pérdida, para  conseguir liquidez. Pero sigue siendo  elevada la proporción de industrias  con rentabilidad negativa y nula”,  coincidieron los industriales consultados.
“La cadena de pagos se alargó mucho, en especial las más grandes son  las que demoran los pagos y la cantidad de cheques rechazados es enorme”, agregaron.
Para algunos subsectores vinculados a la vivienda, noviembre fue uno  de los peores meses del año, según el  informe de la CAME. Es el caso, por  ejemplo, de la fabricación de mesadas de cocinas y muebles. Lo mismo  para calzado y marroquinería, las  ventas y producción fueron muy bajas. En sectores como indumentaria y  algunos de alimentos, se incrementaron este mes las quiebras y posibles  cierres.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.