Martes 19 de Marzo del 2019



Hoy se realiza el Festival Provincial del Quesillo

16/12/2018


 Hoy desde las 14.00 en el predio  municipal “Guillermo Snopek”, se  llevará a cabo la 41´ edición del Festival Provincial del Quesillo y el Folklore, durante el cual se instalarán  stand con comidas regionales y se  contará con la actuación de artistas  jujeños y salteños.
El Festival del Quesillo es uno de  los más tradicionales de la provincia.  Nació tímidamente con una cuantas  meses y un pequeño escenario en la  plaza central del pueblo gaucho y  desde entonces se engalanó con la  presencia de los más destacados artistas nacionales.
Hoy, por el escenario Milagro Balcarce de Chávez, desfilarán: el Ballet  el Chúcaro; Ballet Municipal; “Estilo Norte” y “Embrujo Jujeño”. Y estarán los conjuntos folklóricos: Embrujo Andino, Nuestro Tiempo,  Martín Ortega, Nico Tolaba, Los  Grillos Salamanqueros, Cristian Mérida, Lucho Cardozo, El Andino,  Franco Caro, Jujeñas, Gerónimo Saravia, La Folklórica de San Antonio,  Julito Cabrera; Quinoa; Sarita Flores; Barracanes; Copleros y Jujeños.
Rodeados por los cerros verdes de  la tierra guacha con trascendental  historia, los visitantes podrán degustar no sólo los exquisitos quesillos  que tienen fama en el pueblo, sino  también otras comidas regionales  que caracterizan el lugar.
El Festival, que hoy cumple 41 años  y que se realiza en esta ocasión para  la octava de la “Inmaculada Concepción”, nació en 1977. Entre los hombres y mujeres que gestaron esta idea  se puede mencionar a Bernardo Carrillo, Mónica Sivila, Imelda Sivila,  Norma Sánchez, Miriam Tolaba y  Rafael Díaz, entre otros. De aquellos  tiempos, se recuerda a Carlos Mallagray, “el Rengo”, como uno de los  primeros artistas, escritor y poeta  que bautizó con su presencia el festival.
Las quesilleras de la zona son todas  reconocidas, pero hace algunos años,  cuando el festival aún se realizaba en  la cancha de fútbol del Club Sportivo  San Antonio, se decidió bautizar al  escenario como “Milagro Balcarce  Dvda. de Cháves”. “Esta mujer con  su tesón y sus ganas de que San Antonio, tenga un reconocimiento provincial, aportó todo lo que estuvo a  su alcance para su engrandecimiento”, se destaca desde el municipio,  organizador del encuentro de hoy.
Así, por el escenario, en estos años  pasaron las más grandes figuras del  cancionero folklórico nacional como: Carlos Torre Vila, Los del Río,  Los Cantores del Alba, el Chango  Nieto Viviana Careaga, Mario Alvarez Quiroga, El Chaqueño Palavecino, Paola Arias, Los de Jujuy, Los  Amigos, Cuti y Roberto Carabajal,  Tamara Castro, los Carabajal, Los  Huayras, Manseros Santiagueños,  entre otros. Así mismo muchos artistas nacieron en el festival.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.