La Zona Franca de La Quiaca, en condiciones de ser licitada

La Zona Franca de La Quiaca en condiciones de ser licitada

La Zona Franca de La Quiaca, en condiciones de ser licitada

 El gobernador Gerardo Morales,  ayer en conferencia de prensa dio a  conocer el Decreto 8342 / 2018, por  el cual autorizó al Ente de Administración de Zonas Francas, llamar a licitación pública, nacional e internacional para la concesión, construcción, explotación y administración  de las futuras zonas comerciales que  conformarán la Zona Franca de La  Quiaca. En la oportunidad, anunció  que el llamado a licitación para la  Zona Franca mayorista de Perico se  realizará a principios del 2019.

La apertura de sobres se efectuaría  a fines de febrero, “por lo que hay un  tiempo prudencial para que las empresas se presenten y trabajen en los  proyectos que se diseñarán posibilitando que para ese tiempo, esté concluyendo esta primera etapa”, del  proceso licitatorio. A partir de ahora  entonces, comienza a transcurrir uno  de los trámites de gran importancia  en la puesta en funcionamiento del  sistema diferencial de comercialización que generará “una revolución”  en la ciudad limítrofe y la región.

Morales, señaló además, que los  pliegos fueron confeccionados por  un equipo administrativo de la provincia, el cual trabajó de manera coordinada con personal idóneo de Nación. Con respecto a los tiempos correspondientes al proceso licitatorio,  estimó que “demandarán poco tiempo” y “se prevén diez días para firmar el contrato, de esa manera en 60  días más estarían arrancando las  obras” de instalación del complejo  comercial que será en el acceso sur a  la ciudad fronteriza de La Quiaca.

Gerardo Morales, durante el diálogo con los medios en el Salón Blanco  de Casa de Gobierno, estuvo acompañado del vice gobernador Carlos  Haquim; el presidente del Bloque de  la UCR en la Cámara de Diputados,  Alberto Bernis; el presidente del Ente de Administración de Zonas Franca, Martin Luque; y el intendente de  La Quiaca, Miguel Tito. Estuvo invitado al acto, el intendente de Perico,  Rolando Ficoseco, además de legisladores y demás funcionarios provinciales involucrados.

Más adelante, el Ejecutivo provincial afirmó que se está trabajando en  un proyecto para movilizar a los empresarios jujeños a que formen parte  de las zonas francas de La Quiaca y  de Perico (la primera tendrá categoría minorista, y la segunda mayorista). Para ello, se están haciendo propuestas que seduzcan la participación e inversión en ambas, aunque se  espera también que de afuera  intervengan, debido a las expectativas generadas con su apertura, y en  particular la ubicada en La Quiaca.

Al término de la conferencia Miguel Tito, fue solicitado por los medios para extraerle declaraciones referidas al anuncio y la proximidad de  su instalación. El quiaqueño, se ocupó en resaltar que con la Zona Franca  se cumplirá un viejo pedido suyo a  gobiernos anteriores, posibilitando  que quiaqueños, puneños y jujeños al  comprar los productos, contribuyan  al desarrollo económico regional.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
VARIAS

Interés de Vietnam en el litio

| comentarios