Viernes 28 de Febrero del 2020



Noviembre registró una inflación de 3,2%

14/12/2018


 Buenos Aires,-El índice de precios  al consumidor (IPC) a nivel nacional  registró en noviembre una suba de  3,2%, con una desaceleración de 2,2  puntos porcentual respecto al octubre pasado cuando el incremento fue  de 5,4%.

De esta forma, entre enero y noviembre indicador subió 43,9%, y en  los últimos doce meses lo hizo en  48,5%.á
En noviembre las subas más importantes se verificaron en los rubros salud (+5,7%), bebidas alcohólicas y  tabaco (+4,6%), equipamiento y  mantenimiento del hogar (+3,6%),  alimentos y bebidas no alcohólicas  (+3,4%) y comunicación (+3%), entre otros.
Por regiones, en noviembre la principal suba se registró en la Patagonia  (-4,2%), seguido por Cuyo (-3,7%),  Noroeste (-3,3%) y Pampeana (-3,3%).
Las únicas zonas que se ubicaron  por debajo del promedio general de  3,2% fueron el Gran Buenos Aires  (-2,9%) y la región Noreste (-3%).
Por categorías, en noviembre el  avance más importante se verificó en  los productos que se miden en el denominado IPC Núcleo, con un incremento de 3,3% a nivel general.
La inflación núcleo o “core inflación” agrupa al conjunto de bienes y  servicios que no se ven afectados por  efectos estacionales ni por ajustes regulatorios del Estado. Su importancia radica en que permite proyectar  la tendencia de precios a mediano  plazo.
Por su parte, los bienes y servicios  con comportamiento estacional -que  comprende a frutas, verduras, indumentaria, transporte de turismo y  alojamiento y excursiones- marcó  una suba de 3%; mientras que los  bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto  componente impositivo -como combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares,  transporte público de pasajeros, correos y teléfono- mostraron un  incremento de 2,8% a nivel nacional.
En lo que va de 2018, las rubros que  en los que se registraron mayores subas de precios fueron transporte  (+62,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+48,6%), otros bienes y  servicios (+48,2%), equipamiento y  mantenimiento del hogar (+47,3%),  comunicación (44,3%) y salud  (+47,3%).
En tanto en los doce últimos meses  el ítem que más avanzó fue también  transporte (+68,2%), seguido por vivienda, agua, electricidad, gas y  otros (+66,7%), equipamiento y  mantenimiento del hogar (+51,6%),  alimentos y bebidas no alcohólicas  (+49,6%) y comunicación (+46.7%).
Los precios de los alimentos que  más subieron en noviembre fueron el  zapallo de anco (+48,3%), papa  (+31%), yogur (+21%), manzana deliciosa (+13,7%), cerveza en botella  (+13,6%) y limón (+10%).
Otros productos de consumo masivo que marcaron subas fueron el pan  tipo flauta (+1%), harina de trigo  (+3,6%), asado (+1,3%), pollo entero (+2,3%), aceite de girasol  (+1,2%), leche en sachet (+2,1%), fideos (+6,7%) y arroz blanco (+6%).
Por el contrario, los productos que  reflejaron bajas en los precios fueron  tomate redondo (-23,5%), lechuga  (-14,3%) y banana (-7,7%).
En la ciudad de Buenos Aires, por  su parte, el índice de precios al consumidor subió 2,8% en noviembre,  cuatro décimas por debajo del incremento de 3,2% registrado a nivel nacional.
En el ámbito porteño los incrementos fueron impulsados fundamentalmente por los ítems alimentos y bebidas, vivienda, agua, electricidad y  transporte.
De esta forma, en lo que va del año  los precios acumularon un avance de  42,1% en la ciudad de Buenos Aires  y en los doce últimos meses, 46,8%. 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.