Alejandro Carrizo presenta “El vuelo del Rabdomante”

 Mañana, a las 20.00 en el Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz será presentado el libro de Alejandro Carrizo "El vuelo del Rabdomante", oportunidad en la que el escritor jujeño compartirá el hecho literario con la escritora salteña Raqel Escudero, quien dará a conocer su libro "Mujeres por la libertad". La actividad será acompañada musicalmente por el violinista Matías Mealla Zigarán.

Sostiene Alejandro Carrizo que su libro de poetas está conformado por nueve libros anteriores, "una “antología personal”, con análisis y opiniones de maestros de la poesía que me acompañaron en mi ruta poética: Juan Gelman, Pedro Orgambide, Jorge Ariel Madrazo, Armando Tejada Gómez, Eduardo Rosenzvaig, Jorge Boccanera. Y plásticos como Lito Demuro, Guadalupe “Michi” Aparicio, Camila Daniela Armella, Horacio Politi, Marta Fassinatto" y resalta que es un homenaje a la memoria "de mis primeros maestros: Antonio Nella Castro y Manuel Serrano Pérez, y de mis queridos amigos Andrés Fidalgo y Néstor Groppa".

La intención de Carrizo con esta publicación es "recuperar la poesía en sí, ya que últimamente me estoy dedicando a la dramaturgia (teatro) y a la autoría musical, con la composición de canciones con Lucho Hoyos, Roberto Giambastiani, entre otros".

Señala que "la poesía siempre fue mi fuerte, aunque a veces la deje “descansar” un poco" y rescata como anécdota que "a partir de mi sexto libro (“Rabdomancia”), se formó un grupo de personas en Buenos Aires que se llama “Rabdomantes viajeros”, que viajan a distintos puntos y hacen poesía y música y me están escribiendo constantemente. No es una “orden”, pero sí un buen grupo de amigos que comparten el arte. A veces la poesía puede lograr cosas insólitas".



"MUJERES POR LA LIBERTAD

Raqel Escudero, poeta y escritora salteña, presentará "Mujeres por la libertad", en la que, indica: "pretendo hacer una comparación entre la posición de la mujer en las sociedades originarias en contraposición con la traída de Europa, que consolidó el patriarcado la sociedad blanca y mestiza hasta extenderse a las comunidades indígenas. La exploración, invasión, ocupación y colonización del continente americano ejercida por España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, a partir de la llegada de Colón a América el 12 de octubre de 1492; modificó las costumbres, las creencias y el régimen comunitario de la tierra, especialmente la situación de las mujeres indígenas. De hecho, la administración colonial reservó para las mujeres un lugar secundario y subordinado".

Y afirma que "los conquistadores dan cuenta de que existían comunidades matriarcales y matrilineales como en el Cuzco y las costas del Pacífico, en frente de Panamá, donde el heredero de un señor era su mujer legítima y luego el hijo de la hermana". "Nos enseñan que los derechos del hombre formulados por la revolución francesa (1789-1799), hizo tomar conciencia en América sobre la opresión y necesidad de luchar por la libertad. En nuestra América india, miles de mujeres y hombres, mucho antes participaron de la resistencia o protagonizaron las luchas por la independencia"."...Este incompleto compendio,comprende a algunas combatientes, entre las cientos de miles de la “Matria Americana” que fueron y son invisibilizadas...“Mujeres por la Libertad” sale a la luz a fin deexponer la absoluta necesidad de integración humana que el mundo necesita para sobrevivir", finaliza.




 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY TRABAJADORES RURALES DE LEDESMA ADHIEREN A LA MOVILIZACIÓN

ADIUNJu convoca a sumarse a la marcha federal en defensa de la universidad pública

| comentarios

JUJUY TRABAJO COORDINADO ENTRE EDUCACIÓN Y LA SECRETARÍA DE ENERGÍA

Preparan lanzamiento de nueva edición del concurso escolar "El Saber Ilumina"

| comentarios

JUJUY CON PRESENCIA DE AUTORIDADES PROVINCIALES Y MUNICIPALES

Conmemoraron 431º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy

| comentarios

JUJUY CONCEJALES ACOMPAÑARON LOS ACTOS REALIZADOS EN PLAZA ARGAÑARAZ

"Hay que trabajar para hacer de nuestra Ciudad un espacio cada día más vivible"

| comentarios