Cayó el consumo masivo 9,6% en noviembre

Buenos Aires,-El consumo masivo  de los argentinos cayó 9,6% en noviembre, respecto del mismo mes del  año pasado, y registró así su sexto  descenso consecutivo.
Así lo reportó un informe del Instituto de Trabajo y Economía de la  Fundación Germán Abdala.
La serie sin estacionalidad arrojó  una caída de -3,3% mensual en noviembre.
“De esta manera el consumo continúa débil, afectado por la caída de  los ingresos reales y las altas tasas de  interés”, dice el informe económico.
La venta de autos nacionales en noviembre cayó a la mitad de la registrada el mismo mes de 2017, mientras que el IVA Neto subió sólo 0,5%  anual.
Por su parte, de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana  Empresa, las ventas minoristas se  desplomaron un 15,6% y cerca de un  85% de los comercios registraron  una baja en sus ventas.
“En particular, esta caída es la más  profunda del indicador desde que  hay registros en 1998”, dice el informe.
El crédito real en pesos cayó un  13,4% anual, con fuertes bajas respecto a octubre en adelantos (-6,2%), documentos (-7%), hipotecarios (-1,2%), personales (-2,0%) y  prendarios (-3,1%).
A todo esto se sumó que el consumidor pagó en góndola cerca de 525  por ciento más por productos agropecuarios de lo que cobró el productor en noviembre, según un informe  elaborado por la Cámara Argentina  de la Mediana Empresa (CAME).

Ultimas Noticias
Otras Noticias