Grieta en la Justicia por el pago de las Ganancias

Grieta en la Justicia por el pago de las Ganancias

Grieta en la Justicia por el pago de las Ganancias

 Buenos Aires,-El fallo de la Corte  Suprema que habilitó el cobro del  impuesto a las Ganancias a empleados y funcionarios judiciales designados luego del 1º de enero de 2017  ya generó fuertes tensiones en el Poder Judicial: un encuentro de magistrados con el ministro de Justicia,  Germán Garavano, el resquebrajamiento de la relación entre los jueces  y la inminente cena de fin de año de  la Asociación de Magistrados para la  que una facción planea un boicot.
El fallo de la Corte Suprema generó  preocupación y tensión entre el Poder Ejecutivo y los jueces así como  una grieta entre los magistrados, algunos de los cuales entienden que la  Asociación que los agrupa los entregó sin haber dado pelea suficiente  para frenar la medida.
El ministro Garavano mantuvo un  encuentro con la presidenta de la  Asociación de Magistrados, María  Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, y la vicepresidenta Fátima Nicastro, entre otros jueces, quienes son de  la tradicional Lista Bordó de la entidad que los agrupa.
La intención de ambos sectores es  consensuar la implementación del  impuesto antes de la regularización  de la ley.
Esta semana circularon en  Tribunales recibos de aquellos empleados y funcionarios que ya venían  pagando ganancias al no estar alcanzados por la cautelar: allí figuraba lo  que les descontarán a partir de ahora  a todos los alcanzados por el fallo de  la Corte.
Uno de los casos es un funcionario  que cobra poco más de 200 mil pesos  y por el impuesto a las ganancias le  retienen 70 mil, en tanto que en otro  caso en que cobra en bruto 292 mil  pesos la retención del impuesto a las  ganancias es de 104 mil pesos.
En el encuentro entre jueces y Garavano se intentó acordar que pagarán ganancias todos aquellos secretarios que asciendan a jueces, no así  quienes ya teniendo la condición de  magistrados asciendan en el Poder  Judicial, y los empleados con categoría de prosecretario en adelante que  hayan sido designados después del 1  de enero de 2017, que es cuando empieza a regir la norma.
Entre los empleados sólo pagan  aquellos que alcancen esa categoría  hacia arriba desde el 1º de enero de  2017, y aseguran que fue un guiño  del Poder Ejecutivo hacia el gremio  de los judiciales para alivianar el  conflicto que reina desde hace semanas en los Tribunales y que se acrecentó aún más estos últimos días.
A raíz de la cautelar que revocó que  la Corte es que también se les descontará a aquellos que no tributaron  durante todos estos meses y se les armará un plan de pago de 48 cuotas  con un interés sobre saldo del 3 por  ciento mensual.
El cobro del impuesto ya generó un  quiebre entre los jueces, a tal punto  que muchos mostraron su bronca y  desencanto para con la Asociación  de Magistrados que encabezó las negociaciones, pues entienden que sus  autoridades no dejaron todo para frenar la medida, que se los entregó sin  dar batalla

Ultimas Noticias
Otras Noticias