Avanzan tareas de saneamiento en reserva ambiental Olaroz

Avanzan tareas de saneamiento  en reserva ambiental Olaroz

Avanzan tareas de saneamiento en reserva ambiental Olaroz

 En el marco del convenio firmado  por el Ministerio de Ambiente y la  empresa minera Exar, se realizó una  jornada de saneamiento en la Reserva Provincial de Flora y Fauna Olaroz - Cauchari.

La Reserva Provincial de Flora y  Fauna fue creada en 1981 (Ley Prov.  Nº 3820) y conserva una muestra representativa de la región Altoandina  de la provincia. En las más de 200  mil hectáreas que abarca, protege  una interesante biodiversidad con  adaptaciones únicas a las severas  condiciones climáticas reinantes a  más de 4000 m.s.n.m. Entre los representantes más vistosos del paisaje  se encuentra la vicuña. Es una reserva de usos múltiples donde se permiten actividades productivas desarrolladas de manera sustentable y bajo  controles que el Ministerio de Ambiente ejerce en el marco de la Ley  Provincial de Medio Ambiente. 

La  Secretaría de Biodiversidad se encarga de realizar las gestiones necesarias para cumplir con los objetivos  de conservación de la reserva, asegurar el mantenimiento de los procesos  ecosistémicos y salvaguardar la presencia de especies amenazadas y representativas de la región.

Las acciones en el lugar iniciaron  en el Centro de Interpretación Olaroz, ubicado en la intersección de las  Rutas 77 y 52, a iniciativa de la mencionada empresa minera asentada en  los Salares de Olaroz y Cauchari.  Contaron con el apoyo de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio  de Ambiente de la Provincia, responsable de la gestión de las áreas protegidas en el ámbito provincial..

El Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda y la responsable del área  ambiental de la mencionada minera,  Natalia Giménez, expusieron ante  los técnicos del organismo provincial y operarios de la minera, sobre el  cuidado del ambiente y la importancia de estas acciones conjuntas para  fortalecer la gestión del área protegida. También se dieron recomendaciones de seguridad para el trabajo  en torno a las rutas y algunas pautas  de organización.

El personal involucrado en estas actividades centró su trabajo en la Ruta  Provincial 70, desde el empalme con  la Ruta Nacional 52 hacia el Norte y  luego se trabajó sobre la Ruta 52 en  dirección a Susques. Explicaron que  se trata de sectores muy transitados  por tratarse de un punto en el que  convergen turistas de paso y numerosos transportistas y operarios de  las empresas mineras asentadas en la  zona. En este marco destacaron que  “fue notable la reducción de residuos  colectados en comparación con los  saneamientos anteriores, lo que da  cuenta del resultado que está teniendo esta actividad”.

 Los residuos colectados fueron puestos a disposición  de la Municipalidad para su correcto  tratamiento” y mencionaron que “en  el futuro se planea la instalación de  cartelería específica para sensibilizar  a los visitantes y personas de paso  por la Reserva para reducir la deposición de residuos”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
VARIAS

Interés de Vietnam en el litio

| comentarios