Viernes 28 de Febrero del 2020



Crucificados en protesta por la reelección de Evo Morales

08/12/2018


  La Paz - Las protestas contra el presidente Evo  Morales y su deseo de ser reelegido por cuarta vez  consecutiva se han radicalizado en los últimos días  en Bolivia. Esto tras el anuncio del Tribunal Supremo Electoral, que facultó al mandatario a postular junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, en las primarias de enero y posteriormente a  las elecciones generales de octubre del próximo  año.Ayer el mencionado país vivió una dura jornada  de protestas que ha paralizado los negocios y cerró  las principales calles de La Paz en modo de reclamo. Las autoridades policiales reportaron que los  manifestantes realizaron piquetes y dañaron algunas paredes del centro de la ciudad.
 Uno de los lugares centrales de la manifestación  fue los exteriores del Tribunal Supremo Electoral,  allí un grupo de opositores decidieron crucificarse  y acostarse en la calle exigiendo que se anule lo  que para ellos sería una ‘nefasta‘ sentencia constitucional debido a que en 2016 el pueblo boliviano  decidió rechazar mediante un referéndum la posibilidad de que Morales vuelva a ostentar una cuarta candidatura que los posicione 20 años en el poder.
 Por su parte el mandatario minimizó los reclamos de los manifestantes y dijo que hasta podría  ‘dictarle talleres de marchas y protestas‘.
 Fernando Cuéllar, que es uno de los principales  promotores de estas manifestaciones, dijo que el  paro es ‘contundente‘ y que las medidas de presión  recién han comenzado. Las principales ciudades de  Bolivia amanecieron bloqueadas en una jornada de  protesta nacional convocada por asociaciones civiles para oponerse a la postulación a un cuarto mandato sucesivo del presidente Evo Morales, para las  primarias previas a los comicios generales de  2019. Morales se encuentra en el poder desde el  2006.
 En La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad y  Sucre se instalaron bloqueos callejeros desde el  jueves y hay poco tráfico, aunque la paralización  de actividades no es total. Los bloqueos en La Paz,  la capital administrativa boliviana, se registran sobre todo en la zona sur, donde grupos de vecinos  cerraron el paso con banderas y pancartas que rezan “Bolivia dijo no”, en alusión al referendo de  2016 en que fue rechazada una reforma constitucional para permitir la reelección de Evo Morales.
 En algunas zonas paceñas y cruceñas, grupos afines al Gobierno intentaron levantar por la fuerza  los bloqueos y también hubo lugares donde la Policía retiró a empujones a los manifestantes. Ante  los cortes de tráfico, el teleférico paceño registra  más afluencia de lo habitual y otra gente optó por  caminar largas distancias para llegar a su fuente laboral.
 Las protestas “son para rechazar este fallo ilegal  y clandestino que han realizado los vocales del tribunal electoral, vulnerando la Constitución y el  voto ciudadano del referendo del 21 de febrero de  2016”, dijo el representante del colectivo ciudadano Otra izquierda es posible, Beto Astorga. Explicó que se reunieron con los grupos que partieron en  marchas el fin de semana desde el altiplano y la zona subtropical de los Yungas para reclamar que se  respete el límite constitucional de solo dos mandatos consecutivos.




RELACIONADAS










E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.