Viernes 23 de Agosto del 2019



Promueven la autonomía económica de la mujer

05/12/2018


 La presidente de Mujeres Empresarias, de la Unión Empresarios de Jujuy, Marcela Jorge, disertó en el marco de la jornada “Eliminación de la  violencia hacia las mujeres”, organizada por la diputada nacional Alejandra Martínez. La actividad se desarrolló en dos instancias de paneles,  uno sobre Justicia, y el otro sobre  Autonomía.


Marcela Jorge habló sobre los roles  importantes que tienen las mujeres,  fundamentalmente en la matriz económica: “al ser activas consumidoras, perciben las necesidades del  mercado y son hacedoras por naturaleza”. “Somos importante en las tomas de decisiones, como ser en los  temas de derechos, plasmando valores en los mismos y proyectándolos a  nuestras familias y comunidades, para tomar conciencia e ir transformando nuestras realidades”, expresó.
 
Agregó que “como mujeres con visión optimista y positiva, utilizamos  nuestra inteligencia para ir creando  espacios productivos con creatividad, innovación y solidaridad, con el  objetivo de lograr que nuestros sueños se hagan realidades. Debemos  transformar lo cotidiano que nos da  placer, en un emprendimiento, empresa de familia, una asociatividad o  una pyme” y “para ello es importante  conocer cómo se hace un proyecto,  trámites a cumplimentar y qué financiamiento existe, para hacer que  nuestro producto salga al mercado,  venderlo y crecer de acuerdo con las  demandas”, indicó.

Sostuvo que “las mujeres tienden a  tener menos acceso a instituciones  financieras y mecanismos de ahorro  formales, por temor o desconocimiento” y que el acceso a éstos y a  una educación financiera adecuada  son condiciones necesarias para el  desarrollo económico.

“Solo el 40% de las mujeres tienen  acceso a una cuenta bancaria, y si  bien poseen un tercio del total de las  pequeñas y medianas empresas, reciben el 10% de los préstamos otorgados por los bancos. Es imperativo desarrollar una perspectiva de género y  criterios más inclusivos en todas las  instituciones que ofrecen servicios  financieros. Fomentar la alfabetización comercial, las habilidades empresariales y el desarrollo de capacidades en mujeres y niñas”, precisó la  referente de mujeres empresarias.




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