Martes 19 de Febrero del 2019



Activa participación en la “Editaton” para visibilizar trabajos de mujeres

05/12/2018


 La maratón “Editatón” realizada  por el Ministerio de Educación en las  instalaciones de “Infinito por Descubrir”, convocó a 45 editores que colaboraron en la redacción y edición  -en Wikipedia- de biografías y trabajos científicos desarrollados por mujeres científicas y tecnólogas jujeñas.

El secretario de Articulación Científica Tecnológica del Ministerio de  Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Agustín Campero, junto a la  ministra Isolda Calsina, la directora  de la directora de Programas y Proyectos del MECCYT, Guillermina  D’ Onofrio y la secretaria de Ciencia  y Tecnología de la UNJu, Sandra  Adriana Giunta, participaron de la  apertura de la actividad. 
Esta maratón ya se realizó en tres  lugares: Buenos Aires, Bariloche y  Jujuy, con el objetivo de visibilizar el  aporte y trabajo de investigación femenina en el campo de las ciencias,  una propuesta que posibilita también  el aprendizaje, utilización y apropiación del uso de Wikipedia, considerada la mayor enciclopedia libre y  virtual del mundo.
A partir de la problemática de la  brecha de género existente en Argentina, el Ministerio de Educación,  Ciencia, Cultura y Tecnología de la  Nación -que participa desde el 2016  en calidad de país piloto del Proyecto  SAGA (STEM and Gender Advancement) de la UNESCO- implementó acciones para reducir distancias,  mejorar las condiciones de vida de  mujeres trabajadoras y reivindicar el  rol de la mujer, puntualmente en este  caso, en la labor de investigación de  mujeres que se desenvuelven en las  áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. La jornada incluyó  un taller de edición en Wikipedia y  contó con el equipo argentino de Wikimedia, que facilitaron el aprendizaje de las herramientas y normativas para la publicación en la enciclopedia virtual. También se brindó una  charla a cargo de investigadoras del  CONICET y de la Universidad Nacional de Jujuy.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.