Muestra colectiva “Colores del Carnaval”

Muestra colectiva  147Colores del Carnaval148

Muestra colectiva “Colores del Carnaval”

 En las salas Medardo Pantoja,  Monzón Titicala y Mallagray del primer piso del teatro Mitre, se inauguró días pasado la muestra colectiva  “Colores del Carnaval” que es presentada por el Grupo de Artes Visuales Jujuy. Las obras que la conforman podrán apreciarse hasta el 31 de  diciembre.

Se indica desde la organización que  “esta muestra colectiva es una recopilación de diversos procesos particulares donde cada autor, con su estilo, técnica y formato logra expresar  su concepto y definición de la cultura  y costumbres tanto de nuestra provincia como de la región NOA, a  partir de la captura de significados  que se traducen en imágenes demostrando como este proceso dinámico  mantiene viva la cultura sin perder su  identidad. El carnaval de Humahuaca es una celebración popular que se  realiza antes del inicio de la cuaresma. Introducido por los españoles en  América, el carnaval se fusionó con  rituales nativos destinados a celebrar  la fecundidad de la tierra y a honrar a  la deidad de la Madre Tierra, la Pachamama, por los bienes recibidos.  Se trata de una versión breve y adaptada de la festividad incaica del kapaj  inti raymi.

Hay baile y música interpretada con  instrumentos autóctonos como los  erkenchos, las anatas, los charangos  y bombos. Los habitantes se visten  con trajes coloridos utilizando cascabeles y máscaras, se impregnan con  talco y serpentinas mientras reparten  ramitos de albahaca.

Esa celebración es la que reflejan  en sus obras los expositores: Ezequiel Salazaro; Alfredo Coca; Marcos Jurado; Ezequiel Ramírez; Pablo  Quispe; Dina del Carmen; Sonia  Moreno, Néstor Choque, Ariel Frías,  Gabriela Margarita Cantero, Mariela  Josefina Castro, Hilario Nicolás Moreno, Luis Cáceres Chacón, Rubén  Segovia, Natalia Peñalva, Natividad  Erazo, María Julián, Silvana del Valle Pérez, Luis René Velázquez, Jimena Cinthia Flores, Samira Flores,  Ramiro Ceballo, Fabiana Díaz, Iván  Leandro Zenteno, Lara Márquez, Gisella Tolaba, Mariela Mendoza, Belén González Sato, Rolando Valdéz,  Carlos Cari, Ronaldo Véliz y Daniel  Valdéz. Se suman desde Salta: Mónica Domínguez, Silvana Costilla,  Elvira Mamaní Roberto Giménez,  Sonia Burgos, Magui Ibarra y Mara  González.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY QUE ESTUDIEN EN EL INSTITUTO CERVANTES

La Casa de Jujuy en Córdoba amplió beneficios para jujeños 

| comentarios

JUJUY ECONOMIA Y PRODUCCION

Preocupación por el Fondo Especial del Tabaco

| comentarios

JUJUY AVANZA EL ESTUDIO DEL PROYECTO LEGISLATIVO

Iniciativa para declarar patrimonio provincial al Santuario de Río Blanco

| comentarios

JUJUY ENTRE EXAR Y EL INSTITUTO DE BIOLOGÍA DE LA ALTURA DE LA UNJU

Acuerdo de cooperación para el estudio y divulgación de la fauna de artrópodos de la Puna

| comentarios