Martes 10 de Diciembre del 2019



Pudo ser madre con un útero transplantado de una donante fallecida

05/12/2018


Debido a una malformación genética que afecta a una de cada 4.500 mujeres (síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser), una mujer de 33 años de Brasil no podía concevir porque no había nacido con útero. 


La ciencia logró, por primera vez, que la donación de útero sea de una mujer muerta. Hasta ahora solo se había podido lograr mediante donantes vivas y aunque se intentó en otros paises como Turquía, EE.UU. y la República Checa, ésta es la primera vez que tiene éxito. 

El bebé cumple un año el 15 de diciembre. El parto fue por cesárea a las 35 semanas (prematura) y pesó 2.550 kg. Recién esta semana, fue dado a conocer el casoal mundo por la revista científica The Lancet.

El útero fue retirado durante la cesárea para poder cesar el tratamiento inmunosupresor, muy duro para la paciente. La beba y su mamá dejaron el hospital al cabo de tres días.

"El recurso a donantes fallecidos podría ampliar considerablemente el acceso a este tratamiento" dijo el dr Dani Ejzenberg, que dirigió la experiencia en el Hospital Universitario de Sao Paulo, citado por The Lancet.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.