Sábado 15 de Diciembre del 2018



Casi la mitad de los niños y adolescentes son pobres


Buenos Aires,-Casi la mitad de los  niños y adolescentes en Argentina  son pobres por tener, al menos, un  derecho básico insatisfecho, mientras que el 42% vive en hogares con  ingresos insuficientes, según un estudio presentado ayer por Unicef que  midió la pobreza de manera multidimensional.
Para la realización del informe,  Unicef trabajó junto a investigadores  del Instituto de Estudios Laborales y  de Desarrollo Económico de la Universidad de Salta, la Universidad  Nacional General Sarmiento y la organización Equidad para la Infancia.
Los especialistas determinaron una  metodología multidimensional: por  un lado, como lo hacen los organismos oficiales, midiendo la pobreza a  través de los ingresos; por otro, a través de las “privaciones no monetarias”, y por último con un método integrado, que tiene en cuenta a aquellos niños que carecen de uno o más  derechos básicos y a su vez viven en  hogares con ingresos insatisfechos.
Los datos, en tanto, fueron recabados durante el primer semestre de  2018 por la Encuesta Permanente de  Hogares del Instituto Nacional de  Estadística y Censos (Indec).
Así, el estudio mostró que el 48%  de los chicos argentinos son pobres,  es decir, “unos 6,3 millones carecen  de uno o más de los derechos básicos, como educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso a agua potable y un  hábitat seguro”, detallaron los especialistas.
Asimismo, la investigación mostró  que la pobreza infantil es “mucho  más elevada” en los hogares monoparentales, aquellos que cuentan con  un único proveedor de ingresos que,  además, debe asumir las tareas domésticas y de cuidado.
En tanto, un 42% -unos 5,5  millones- de niños y adolescentes viven en hogares con ingresos insuficientes. En ese aspecto el informe remarca que en un contexto de “elevada vulnerabilidad”, la importancia de  las transferencias como la  Asignación Universal por Hijo  (AUH) “reducen en promedio un  30% de la pobreza monetaria en niños”.
Como parte de la medición multidimensional, el organismo agregó un  indice denominado Método Integrado de Medición de Pobreza (MIP),  que contempla los dos índices anteriores y arrojó que casi el 27% de los  niños y adolescentes en la Argentina  sufren ambas pobrezas (monetaria y  no monetaria), lo que equivale a  unos 3,5 millones.
La metodología de medición de pobreza multidimensional es “más específica que la que apunta solamente  a determinar esa condición bajo parámetros de ingreso económico en  los hogares (pobreza monetaria)”,  según el estudio.
“En un contexto económico adverso, con una inflación que atenta contra el poder adquisitivo y afecta mayormente a los sectores más vulnerables de la población, los indicadores  de pobreza monetaria y no monetaria  son preocupantes”, aseguró Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de Unicef Argentina, durante la presentación del informe en  el barrio porteño de Recoleta.




RELACIONADAS





EN TITULOS

14/12/2018

PERICO

Controlaron cursos de Capacitación

14/12 19:41

14/12/2018

EL CARMEN

Programa municipal de empleo

14/12 19:42

14/12/2018

ARROYO COLORADO

Licitan más obras para el Nivel Inicial del interior

14/12 19:43

14/12/2018

PERICO

Prosigue la moratoria comunal

14/12 19:43



14/12/2018

Hoy culmina la 34º Fiesta Provincial del Teatro

14/12 19:51
La Razón Blindada, a las 20 horas en El Pasillo

14/12/2018

“Navidad Jujeña”

14/12 19:50




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.