Miércoles 19 de Junio del 2019



Celebraron 75 años de actividad del Museo Histórico Provincial

04/12/2018


 En la sede del Museo Histórico Provincial “Juan Galo Lavalle”, ubicada  sobre calle Lavalle en esta ciudad, se  llevó a cabo el acto en conmemoración de los 75 años de creación y  funcionamiento de este importante  espacio de San Salvador de Jujuy.

La ceremonia contó con la presencia de la responsable del Museo Histórico, profesora Iris Gelsumino,  quien estuvo acompañada por funcionarios dependientes del Gobierno  Provincial, de la Municipalidad Capitalina y del Concejo Deliberante de  San Salvador de Jujuy.
En la oportunidad, el titular de la  Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, José Rodríguez Bárcena, entregó copia de la minuta de Declaración Nº 12 / 2018 por la cual se declaró de interés municipal la  actividad, al equipo responsable de  este espacio histórico cultural.
El acto fue organizado por el Concejo Deliberante de la ciudad y asistieron funcionarios provinciales, entre ellos la coordinadora de Patrimonio, Valentina Millón, y concejales.
Rodríguez Bárcena destacó el espíritu fundacional de esta institución,  señalando que “ha sido el esfuerzo  compartido de integrantes de la comunidad jujeña de aquella época,  personas que a través de un acto de  generosidad y de compromiso con su  historia se reunieron e hicieron sus  donaciones de objetos de elementos  que consideraban relevantes para  constituir un testimonio de la memoria histórica y afectiva de Jujuy”, dijo.
Precisó que el municipio acompañó  la fecha y manifestó el compromiso  de la comuna capitalina con las iniciativas de los museos “que en una  visión contemporánea abren sus  puertas y participan de actividades  durante el año”
En el marco de los festejos por el  75º aniversario del museo, el Concejo Deliberante de San Salvador de  Jujuy hizo entrega de una plaqueta y  una Minuta de Declaración de Interés Municipal “por ser parte vital del  patrimonio histórico y cultural de la  provincia”. Lisandro Aguiar, presidente del Concejo Deliberante, expresó que “desde el Concejo Deliberante debemos velar por esta herencia” y agregó que “la idea es difundir  permanentemente nuestro valor  cultural e histórico”.
 Valentina Millón, que también es  delegada en Jujuy de la Comisión  Nacional de Monumentos, Lugares y  Bienes Históricos de Cultura de la  Nación, destacó lo trascendente de  recibir a estudiantes y jóvenes en los  museos, que las escuelas participen y  así no se pierda el valor cultural.
También participaron de este evento la concejal Patricia Moya y Clara  Quispe, Directora de la escuela  “Juan Galo de Lavalle”.
Este museo muestra la transición  histórica de la provincia en siete salas que exhiben objetos testimoniales  de la historia de la sociedad jujeña,  como documentos, esculturas, muebles, armas, arte religioso y más.  Funciona en una vieja casona del siglo XVIII, declarada Monumento  Nacional en 1941, por el centenario  de la muerte del General Lavalle.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.