Domingo 16 de Junio del 2019



El Colón clausura su temporada lírica

03/12/2018


 La ópera ‘Norma‘, expresión por  excelencia del bel canto italiano,  inauguró ayer las funciones de cierre  de la temporada lírica del Teatro Colón con un drama que, si bien fue estrenado en 1831, según el régisseur  argentino Mario Pontiggia, es una  obra ‘extremadamente moderna‘ en  relación al universo femenino que  atraviesa al relato.
‘Es una ópera que muestra la confluencia entre la tragedia clásica y el  romanticismo‘, reflexionó Pontiggia,  sobre la obra que lleva música del  compositor italiano Vincenzo Bellini  y libreto de Felice Romani, basada  en la tragedia de Alexandre Soumet  ‘Norma, ossia L´Infanticidio‘.
El título, el último de los ocho que  ofreció la temporada 2018 del Colón,  se estrenó ayer con la dirección musical del italiano Renato Palumbo,  quien estará al frente de la Orquesta  Estable del coliseo porteño. Habrá  más funciones el martes 4, miércoles  5 y viernes 7 de diciembre.
En el relato, la confusión entre lo  público y lo privado aparece como  una regularidad en la historia de Norma y el amor que siente por el procónsul romano Pollione, que la empuja por todos los medios acallar la  rebelión contra Roma, esperando que  se establezca la paz y así no perder a  su amado.
‘Muchas veces la puesta de Norma  recoge sólo la parte política y no toma el drama humano y sus miserias.  He visto versiones en las que aparece  como una guerrillera que, más allá  de la licencia de cambiar el contexto  de una obra, es algo que en este caso  después no puede sostenerse con el  libreto‘, apuntó Pontiggia, director  avezado en el montaje de este título  clásico.
‘En este caso me he centrado en la  Norma madre, hija, mujer, vidente,  guía de un pueblo. En el conflicto  humano.
La ubicación en el tiempo y en el  espacio es un poco vaga. Prevalece  la tragedia de las mujeres, que son  los personajes más desarrollados‘,  adelantó el régisseur.
Estrenada en la Scala de Milán en  diciembre de 1831, ‘Norma‘ es considerada una de las obras emblemáticas de la tradición belcantista (estilo  operístico vocal desplegado en Italia  desde el final del siglo XVII).
Está estructurada en dos actos y  tendrá en el rol central a las sopranos  Anna Pirozzi y Christina Major.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.