Documento final del G20 impulsa reforma de la OMC

Documento final del G20 impulsa reforma de la OMC

Documento final del G20 impulsa reforma de la OMC

  Buenos Aires - Los líderes del  G20 acordaron ayer en Buenos Aires  la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio  (OMC), el organismo intergubernamental que regula el comercio internacional, según el documento final  adoptado en el segundo y último día  de la cumbre.
El documento, que lleva el título  ‘Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible‘, dice que  el comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación,  creación de empleo y desarrollo‘.
 Tras reconocer la ‘contribución  que ha tenido el sistema multilateral  de comercio‘ diseñado en su día para  ese fin, el texto determina que actualmente ‘no cumple con sus objetivos y hay espacio para su mejora‘.  Por lo que, afirma el documento de  siete páginas, los líderes del G20 ‘apoyan la reforma necesaria de la  OMC para mejorar su funcionamiento‘ y prometen revisar el progreso en  la próxima cumbre. La OMC es la  organización internacional que se  ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.
 Además, en el documento no se  menciona la palabra ‘proteccionismo‘, hay disidencias por temas de  calentamiento global y las tres prioridades argentinas aparecen en el comienzo del documento: futuro del  trabajo, infraestructura para el desarrollo y futuro alimentario sostenible.
 Asimismo, se comprometen a poner en marcha un plan de acción contra la corrupción y se remarca que la  igualdad de género es crucial para el  crecimiento económico y el desarrollo sustentable.
 El texto tiene 31 puntos y está redactado en seis páginas. El “communiqué” recuerda la década del foro,  remarca su importancia como espacio para la construcción de consensos y reafirma que este es el mecanismo donde ‘mejorar‘ las reglas internacionales para enfrentar  ‘efectivamente‘ los rápidos cambios  mundiales.
 ‘Notamos asuntos sobre el comercio‘, fue la escueta frase que se usó  para abordar las dificultades comerciales entre los miembros del foro y  no mencionó la palabra ‘proteccionismo‘, una de las grandes incógnitas antes de la difusión del texto.  Tampoco se habló de ‘libre comercio‘ ni de ‘multilateralismo‘. Sí, se  admite que ‘en la actualidad, este sistema es insuficiente y hay espacio  para mejorarlo‘.
 Para otro de los temas espinosos, el  cambio climático, Argentina encontró una fórmula para abordar la cuestión desdoblando el asunto en dos  puntos. En el 20, afirma que ‘los signatarios del Acuerdo de París, que  también se han unido al Plan de Acción de Hamburgo, reafirman que el  pacto es irreversible y se comprometen a su plena aplicación. Así, todos  los que defienden el acuerdo, como  Europa, lograron su objetivo, pero  este compromiso no se aplica para  EEUU, que tiene un punto hecho a su  medida, el 21: ‘Estados Unidos reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París y afirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso y la seguridad de la  energía, utilizando todas las fuentes  de energía.y tecnologías, mientras  protege el medio ambiente‘.
 Finalmente, en el último apartado,  el 31, se agradece a la presidencia argentina por una ‘exitosa‘ cumbre en  Buenos Aires.

Ultimas Noticias
Otras Noticias