Viernes 18 de Enero del 2019



Pidieron perpetua, pero a Vilte le otorgaron 15 años de prisión

01/12/2018


  El acusado por el asesinato de Gladis Choque, la  mujer sampedreña que fuera violada y herida mortalmente en la ciudad de San Pedro en marzo del  2017, fue condenado a 15 años de prisión, pese a  que la querella y la Fiscalía Penal solicitaron al  Tribunal enjuiciador, perpetua para Ezequiel ‘Flaco‘ Vilte.

 Familiares reaccionaron molestos por la decisión  de los magistrados Luis Kamada (presidente de  trámite), Antonio Llermanos y Cecilia Sadir, estos  dos últimos en su condición de vocales.
 Ayer, en el segundo piso del Poder Judicial, se  realizó la última audiencia en el marco del juicio  oral y público en contra del citado Vilte, quien llegaba imputado por “Homicidio agravado de una  mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de genero”.
 En los alegatos del fiscal del Tribunal, el Dr. José  Alfredo Blanco, puntualizó que estaba acreditado  la responsabilidad del imputado en la muerte de la  víctima, así como la saña con la cual actuó al momento de los hechos.
 Mencionó que el ADN de Vilte era el mismo material genético que fuera extraído del cuerpo de  Choque, a la vez que las declaraciones de testigos  coincidieron en señalar que las últimas palabras de  la mujer fue la acusación sobre el incriminado.
 Por este motivo, pidió prisión perpetua para el  acusado. A esta exposición se sumó la abogada de  la familia Choque, la Dra. Mariana Vargas, quien  también pidió que el Tribunal condene a vilte a cadena perpetua por tratarse de un femicidio debidamente probado.
 En tanto que el asesor legal de Vilte, el Dr. Juan  Cabezas, pidió la absolución de su defendido, al  entender que los hechos denunciados no condicen  con lo que manifestó su cliente, y por ello a modo  de comparación, mencionó el caso de Lucía Pérez,  la joven que murió en Mar del Plata y por el cual el  Tribunal absolvió a los imputados a raíz de fallas  en la investigación.
 Sin embargo, luego de un cuarto intermedio que  se extendió por algunas horas, los miembros del  Tribunal en lo Criminal N´ 2 resolvieron sentenciar  a Vilte a 15 años de prisión al hallarlo responsable  del delito de “Homicidio Simple”, figura penal que  prevé entre 8 y 25 años de prisión. Así el Tribunal  encontró una pena media que no satisfizo al fiscal  ni a la querella, que adelantó la posibilidad de recurrir el fallo.
 Los fundamentos de la resolución del Tribunal se  conocerán en los próximos, luego del cual las partes podrán apelar el mismo ante Casación Penal  para una eventual revisión de la condena.
 Cabe recordar que el 17 de marzo de 2017 Gladis  se encontraba durmiendo junto a su hija de 10 años  en su domicilio del barrio 17 de Agosto en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Vilte ingresó a la vivienda abusó sexualmente de la mujer, la golpeó  brutalmente provocándole un grave traumatismo  en la cabeza, y además con una botella la lesionó  en el vientre. Antes de retirarse, prendió fuego la  vivienda para no dejar rastro alguno.
 La mujer aún moribunda, pudo despertar a su hija, la sacó a la calle y antes de perder el conocimiento alcanzó a decirle a vecinos, que fue “el flaco Vilte” el responsable del hecho. Poco después  fallecía en el hospital “Paterson”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.