Jueves 20 de Junio del 2019



Raúl Tolaba y José Humana: “Hornocal”

29/11/2018


 En el Centro Cultural y Museo Casa  Macedonio Graz, esta noche a partir  de las 22.00 se presentarán los músicos Raúl tolaba y José Humana con  el espectáculo denominado “Hornocal”.

Durante una visita a Pregón, Raúl  Tolaba a quien conocemos desde que  formaba parte de Los Amigos de Ricardo Vilca, comentó que “Nos presentamos junto a José Humana, hijo  de un gran músico “Acha” Humana  quien falleció hace algunos años. Estaremos con otros músicos invitados  presentando “Hornocal”. La propuesta es hacer canciones nuevas de  mi autoría que siguen la misma línea  de Ricardo, aunque tengo temas que  surgieron antes que lo conozca personalmente. Algunos de los temas  que vamos a presentar esta noche serán los que formarán parte del disco  que en do meses más estaremos sacando donde tenemos como invitados a Javier Humana, Robin Tolaba,  Gustavo Valeriano, entre otros invitados”.
Respecto al nombre del espectáculo, Tolaba señaló que “Hornocal nace en el año 2003 en el mes de pachamama, cuando me voy a el Hornocal  todo un día y ahí surge el tema que da  nombre al espectáculo y que le dará  nombre al disco. Observar el cromatismo de los colores cambia la historia, es imposible no inspirarse. Otro  tema es “Campanero de Humahuaca”, dedicado a Ricardo Vilca. El A  la medianoche del 24 de diciembre o  para fechas patrias tocaba las campanas en Humahuaca. En general todas  las canciones surgen de una historia,  tienen un sentido. Cuando me viene  la nostalgia compongo, esa por ejemplo es del 2015 cuando Ricardo ya se  había ido, y hay temas de él que seguramente nunca más tocaremos.  Todos los temas tienen una vivencia,  un porqué”. 
Raúl Tolaba recuerda con mucho  cariño, respeto y admiración a Ricardo Vilca y comenta que fue él que los  instó a “hacer cosas nuevas”. “Así  también nace “El árbol de la amistad” o “Veta mina”, sobre la Mina El  Aguilar que hice en 2017 y se inspira  en el lugar en el que nací que hoy está en ruinas y donde es muy difícil  llegar”.
El espectáculo, como el disco, será  mayormente instrumental, con toda  la emoción que despiertan los cerros  de nuestra puna y nuestra quebrada,  con el misticismo de sus paisajes.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.