Sábado 22 de Febrero del 2020



POR LA INSEGURIDAD DE RIVER-BOCA EN LA CABA

Renunció el ministro de Seguridad, Ocampo

26/11/2018


 Buenos Aires,-El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, renunció  ayer a su cargo tras el fracaso del  operativo de seguridad que se montó  el sábado para la final de la Copa Libertadores de América, y que desembocó en la suspensión del partido.

La información fue confirmada por  voceros de la jefatura de Gobierno de  la Ciudad, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, quien dio una conferencia de prensa en la sede de gobierno porteño (Uspallata 3160) durante  el cual brindó detalles de esta decisión.
El domingo, Larreta había asegurado que los incidentes fueron “consecuencia de la lucha contra los barrabravas” ya que el día anterior al partido se había hecho un allanamiento  en el que le secuestraron 300 entradas y 10 millones de pesos a uno de  los jefes de la barra brava de River  Plate.
“El problema acá son las barras bravas, que son mafias enquistadas en el  fútbol hace más de 50 años y que son  los que generan estos incidentes”,  afirmó Larreta, quien dijo que el gobierno de la Ciudad lleva adelante  “un gran desafío” de “ir a fondo contra esa mafia, pase lo que pase y  cueste lo que cueste”.
“Nadie tendrá la ingenuidad de creer que esto (por los incidentes) no está directamente relacionado al episodio del día anterior donde, a través de  una investigación que veníamos llevando, se hizo un allanamiento y se  encontraron 10 millones de pesos y  300 entradas en manos de la barra  brava de River”, afirmó el jefe de  Gobierno.
Por otra parte, si bien afirmó que  “la responsabilidad del operativo es  de la Policía de la Ciudad, donde colaboran fuerzas federales” pidió a la  justicia que determine “quién le dio a  los barras esas entradas”.
“Le pedimos al fiscal que avance a  fondo con la investigación. Esperamos contar, y estamos seguros de  que así va a ser, con la colaboración  de los clubes. Tenemos que determinar quién les dio las entradas e ir a  fondo contra la mafia de las barras”,  sentenció.
Ocampo había asumido su cargo en  diciembre de 2015, en reemplazo de  Guillermo Montenegro, luego de haber sido legislador porteño por el  PRO y fiscal general de la Ciudad  durante la gestión de Mauricio Macri.

LO REEMPLAZARÁ DIEGO  SANTILLI
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estudia el mecanismo al  cual recurrirá para aplicar la conducción del Ministerio de Seguridad y  Justicia, al que renunció Martín  Ocampo tras la falla del operativo  policial del sábado, y que quedará  bajo la órbita del vicejefe Diego Santilli.
Fuentes del Ejecutivo consultadas  mencionaron la posibilidad de invocar el artículo 99 de la Constitución  de la Ciudad, que refiere a las funciones del vicejefe de Gobierno.
Allí, se sostiene que “el Vicegobernador ejerce las atribuciones que le  delegue el Jefe de Gobierno”, por lo  cual el titular del Ejecutivo, Horacio  Rodríguez Larreta, podría habilitar a  Santilli a que coordine las funciones  que ejerce la cartera de Seguridad y  Justicia.De avanzar esta idea, Santilli ejercerá dos roles: como vicejefe de Gobierno y ministro. 
Esta situación dentro del Gabinete  porteño tiene como antecedente la  gestión de Jorge Telerman, cuando  ocupando el sillón de vicejefe de Gobierno de Aníbal Ibarra fue también  ministro de Desarrollo Social. 
Por otro lado, analizan otro camino  que contempla el envío a la Legislatura de una iniciativa que modifique  la ley de ministerios de la Ciudad, tal  como se realizó cuando se suprimió  la cartera de Innovación que conducía Andrés Freyre.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.