Martes 26 de Mayo del 2020



EL GOBIERNO APUNTO CONTRA LA DERECHA

“Chalecos amarillos” convierte a París en un campo de batalla

24/11/2018


  París - Los violentos enfrentamientos protagonizados en París por manifestantes en contra de las  fuerzas del orden mancharon ayer la segunda gran  movilización de los llamados ‘chalecos amarillos‘,  un movimiento ciudadano nacido en rechazo al alza de los combustibles y que ahora aglutina el malestar general hacia el gobierno de Emmanuel Macron.

 Tras ocho días de bloqueos y manifestaciones  ininterrumpidas, 106.301 personas se movilizaron  ayer en toda Francia, según datos del ministerio  del Interior. En algunos puntos, las concentraciones degeneraron en choques con las fuerzas del orden, en los que ocho personas resultaron heridas  -entre ellos dos gendarmes- y otras 35 fueron detenidas -22 de ellas en París-, precisó el comunicado.  En total, la última semana de protesta ha dejado  dos muertos, 620 heridos entre los manifestantes y  136 entre las fuerzas del orden.
 Alrededor de 8.000 ‘chalecos amarillos‘ venidos  de toda Francia se concentraron en el corazón de  París, donde el gobierno desplegó un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por 3.000 agentes.  La protesta había sido autorizada únicamente a los  pies de la Torre Eiffel, pero los manifestantes rechazaron concentrarse en ese punto por temor a ser  ‘invisibilizados‘, reportó el vespertino Le Monde.
 Alrededor de 5.000 manifestantes se concentraron en la turística avenida de los Campos Eliseos,  que se convirtió en el epicentro de los violentos  choques, a los que la Policía reaccionó lanzando  gases lacrimógenos y chorros de agua, mientras  que los manifestantes alzaron barricadas incendiadas y lanzaron adoquines. Los alrededores del Arco del Triunfo se transformaron en un campo de  batalla cubierto por una densa nube de humo, con  mesas de bares y cafés y paradas de colectivos destrozadas por los incidentes.
 El ministro del Interior, Christophe Castaner,  culpó a la ultraderecha y a su líder Marine Le Pen,  de haber propiciado los disturbios a través de un  mensaje en la red social Twitter, en el que llamaba  a concentrarse en la céntrica avenida parisina pese  al veto explícito del Ejecutivo. ‘Los sediciosos han  respondido al llamamiento de Marine Le Pen‘, declaró el ministro, que los acusó también de los ataques sufridos en los últimos días por diputados del  partido de Macron.
 Le Pen se defendió, aseguró que en ningún momento llamó a cometer actos violentos y acusó a  Castaner de no haber sido capaz de contener a los  grupúsculos radicales. La violencia vivida en París  contrastó con el ambiente más distendido del resto  del país, donde al igual que el sábado pasado los  ‘chalecos amarillos‘ bloquearon carreteras y puntos logísticos, abrieron peajes de automóviles y organizaron protestas.
 Esta semana, las protestas se mantuvieron con  menor intensidad por toda la geografía francesa. El  punto más violento ha sido la isla de La Reunión,  en el Índico, donde la extrema situación llevó al  Ejecutivo a decretar el toque de queda.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas










E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.