Martes 07 de Julio del 2020



ATAQUE A CONSULADO CHINO

El Estado Islámico reivindica atentado suicida en Pakistán

24/11/2018


  Peshawar, Pakistán - El grupo autodenominado Estado Islámico (ISIS) reivindicó ayer un atentado suicida del viernes en un mercado de la  ciudad de Kalaya, en el noroeste de  Pakistán, que dejó 33 muertos y más  de cincuenta heridos, según las autoridades.

 En un comunicado publicado en  Amaq, su órgano de propaganda,  ISIS afirma haber atacado y matado  a un gran número de shíies en el  atentado.
 Pakistán niega la presencia de Estado Islámico en su territorio, pese a  que el grupo haya reivindicado algunos de los peores ataques más recientes. 
 En la frontera con Afganistán, las  zonas tribales -donde tuvo lugar el  ataque- forman una región donde los  taliban y Al-Qaida operaron durante  mucho tiempo con impunidad. 
 Estas zonas se habían convertido  en uno de los retos de la ‘guerra contra el terrorismo‘ tras los atentados  del 11 de septiembre de 2001.
 Estados Unidos acusa de manera  frecuente a Pakistán de tolerar la presencia de los insurrectos en estos territorios, lo que Islamabad desmiente.  Otro ataque se produjo el viernes  en Karachi, donde un grupo insurgente baluche asumió la autoría de  un atentado contra el Consulado de  China y que causó cuatro muertos.  Tres terroristas intentaron asaltar el  consulado del gigante asiático en Karachi, la capital económica de Pakistán, pero fueron abatidos por la policía que guardaba la legación, según  la prensa local. Del ataque, en el que  han perecido dos policías y dos civiles, se ha responsabilizado el Ejército de Liberación de Baluchistán  (BLA, en sus siglas inglesas), un  grupo insurgente que se opone a los  proyectos chinos en esa provincia suroccidental. Se trata del ataque más  grave contra intereses chinos en Pakistán y también el más osado de ese  grupo en mucho tiempo. El jefe de la policía de Karachi,Amir Saikh, dijo que los tres atacantes lograron entrar en el recinto del  Consulado, pero no llegaron a acceder al edificio. El coche cargado de  explosivos en el que llegaron quedó  aparcado en el exterior y fue posteriormente desactivado por los artificieros, informa el diario The News.  Los civiles muertos eran padre e hijo  quienes habían acudido desde Quetta  a solicitar un visado. El ministro de  Exteriores paquistaní ha subrayado  que todo el personal de la legación  estaba a salvo.




RELACIONADAS

LA POBREZA SIGUE CRECIENDO EN EL MUNDO

Señales positivas de China y España contra el Covid-19





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.