EN LOS LUGARES DONDE HAGA FALTA MEJORAR, SE ESTA TRABAJANDO
Abra Pampa (c).- Los diputado Alfredo Tinte y Osvaldo Cuellar, acompañaron al ministro de Salud de la Provincia, Gustavo Bouhid, en su extenso recorrido por esta región, evaluando la prestación del servicio sanitario a la comunidad y definiendo cambios, para mejorar la atención en cada jurisdicción. A pedido suyo y del legislador Osvaldo Cuellar, el titular de la Cartera sanitaria emprendió la visita a la Puna, donde desde muchos años atrás, los pobladores insistentemente solicitaban la mejora de la atención.
Hemos recorrido casi el 85% de los puestos de salud en la Puna y al constatar las grandes distancias entre uno y otro pueblo, optó por destinar ambulancias a las localidades de Cusi Cusi, Coranzulí, Santa Catalina, sin embargo consideró que no eran suficientes, por lo que decidió crear nodos con médicos permanentes. Los pobladores de Cusi Cusi, Coranzulí y Cieneguillas ahora tienen un médico, el cual, se ocupará de recorrer las comunidades de los alrededores en cada jurisdicción municipal.
El ministro, no hizo más que ejecutar lo que dijo el gobernador Gerardo Morales cuando estuvo por última vez aquí, que todos los habitantes deben tener el mismo trato, y en el caso de la salud, no fue una promesa, ahora es una realidad. El profesional destinado, es un médico generalista, además de otros profesionales; los odontólogos no integran las giras médicas como antes, ahora si tienen que permanecer dos o tres días en un poblado para atender a la comunidad, se quedan allí, especificó.
Los agentes sanitarios, teniendo un médico cerca, se sienten más respaldados y con la conectividad que cada vez llega a más lugares de la Puna, ejercen su función con mayor seguridad y la comunidad está mejor atendida y siente protegida su salud. Estas decisiones son un avance de importancia en estos poblados; ahora estamos trabajando para Barrancas, queremos que también se destine una ambulancia para esa localidad como un profesional médico que pueda abarcar toda la zona.
En reuniones en La Quiaca y en esta ciudad, Bouhid solicitó a los responsables de los hospitales y puestos de salud, que los medicamentos no les falte a la gente, y se comprometió en proveerlos permanentemente para la prestación médica. A la consulta sobre el presupuesto que destino el Gobierno a la salud, Tinte respondió que con el trabajo que viene realizando el ministro, tendrá un presupuesto de acuerdo a sus planteamientos y el trabajo que viene realizando en toda la provincia.
Si hace falta mayor infraestructura hospitalaria en la provincia, el legislador consideró que se está avanzando en ese tema, en todos los lugares donde haga falta mejorar o construir lo que se precise, se está trabajando, y se concretará mediante una labor conjunta entre Provincia y municipios, siempre en favor de la comunidad toda.