Martes 20 de Agosto del 2019



‘EN LOS LUGARES DONDE HAGA FALTA MEJORAR, SE ESTA TRABAJANDO‘

El diputado Alfredo Tinte, elogió la política de salud en la Puna

24/11/2018


  Abra Pampa (c).- Los diputado Alfredo Tinte y Osvaldo Cuellar,  acompañaron al ministro de Salud de  la Provincia, Gustavo Bouhid, en su  extenso recorrido por esta región,  evaluando la prestación del servicio  sanitario a la comunidad y definiendo cambios, para mejorar la atención  en cada jurisdicción. A pedido suyo  y del legislador Osvaldo Cuellar, el  titular de la Cartera sanitaria emprendió la visita a la Puna, donde  desde muchos años atrás, los pobladores insistentemente solicitaban la  mejora de la atención.

 ‘Hemos recorrido casi el 85% de  los puestos de salud en la Puna y al  constatar las grandes distancias entre  uno y otro pueblo, optó por destinar  ambulancias a las localidades de Cusi Cusi, Coranzulí, Santa Catalina,  sin embargo consideró que no eran  suficientes, por lo que decidió crear  nodos con médicos permanentes.  Los pobladores de Cusi Cusi, Coranzulí y Cieneguillas ahora tienen un  médico, el cual, se ocupará de recorrer las comunidades de los alrededores en cada jurisdicción municipal‘.
 El ministro, ‘no hizo más que ejecutar lo que dijo el gobernador Gerardo Morales cuando estuvo por última vez aquí, que ’todos los habitantes deben tener el mismo trato’, y en  el caso de la salud, no fue una promesa, ahora es una realidad‘. El profesional destinado, ‘es un médico generalista, además de otros profesionales; los odontólogos no integran  las giras médicas como antes, ahora  si tienen que permanecer dos o tres  días en un poblado para atender a la  comunidad, se quedan allí‘, especificó.
 Los agentes sanitarios, ‘teniendo  un médico cerca, se sienten más respaldados y con la conectividad que  cada vez llega a más lugares de la  Puna, ejercen su función con mayor  seguridad y la comunidad está mejor  atendida y siente protegida su salud.  Estas decisiones son un avance de  importancia en estos poblados; ahora  estamos trabajando para Barrancas,  queremos que también se destine una  ambulancia para esa localidad como  un profesional médico que pueda  abarcar toda la zona‘.
 En reuniones en La Quiaca y en esta ciudad, ‘Bouhid solicitó a los responsables de los hospitales y puestos  de salud, que los medicamentos no  les falte a la gente, y se comprometió  en proveerlos permanentemente para  la prestación médica‘. A la consulta  sobre el presupuesto que destino el  Gobierno a la salud, Tinte respondió  que con el trabajo que viene realizando el ministro, ‘tendrá un presupuesto de acuerdo a sus planteamientos y  el trabajo que viene realizando en toda la provincia‘.
 Si hace falta mayor infraestructura  hospitalaria en la provincia, el legislador consideró que ‘se está avanzando en ese tema, en todos los lugares donde haga falta mejorar o construir lo que se precise, se está  trabajando, y se concretará mediante  una labor conjunta entre Provincia y  municipios, siempre en favor de la  comunidad toda‘.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.