Marcha de enfermeros por reconocimiento profesional

DENUNCIARON BAJA DE LOS SALARIOS

Marcha de enfermeros por  reconocimiento profesional

Marcha de enfermeros por reconocimiento profesional

 Buenos Aires,-Miles de enfermeros y enfermeras de hospitales de la  Ciudad de Buenos Aires y de las universidades que los forman, marcharon ayer desde el Congreso Nacional  a la Plaza de Mayo para reclamar la  modificación de la nueva ley de la  carrera profesional de la salud pública -aprobada el 1 de noviembre- que  no los incluye en la nómina.
“Es un acto de total discriminación  y detrimento salarial para este sector;  por eso lo que estamos pidiendo al  Ejecutivo no es que dé marcha atrás  con la ley, sino que nos incluya en el  artículo 6 que enumera a los profesionales incluidos por esta norma”,  dijo Christian Acosta, licenciado en  enfermería y docente que se desempeña en el Hospital Ramos Mejía.
No formar parte de ella “implica  una merma salarial de entre diez mil  y quince mil pesos, pero también el  no acceso a derechos como licencia  por estrés o por formación en congresos, el no reconocimiento de las  especialidades y títulos y la imposibilidad de acceder a cargos jerárquicos como la dirección de un hospital”, agregó.
La nueva ley reemplazó a la ordenanza 4145 de 1986, que tampoco incluía a los licenciados en enfermería  como profesionales de la salud.
“Nosotros desde 1986 a la fecha hemos presentado 15 proyectos de ley,  para incluirnos y siempre tuvimos la  resistencia de quienes nos querían  mantener cautivos en el escalafón  general que es el sindicado mayoritario, que es el Sutecba”, dijo.
Acosta aseguró que los licenciados  y técnicos en enfermería representan  “entre el 50 y el 60 por ciento del  personal sanitario” en los hospitales  y centros de Salud de la Ciudad, y en  conjunto “hacemos el 80 por ciento  de la atención directa con una persona desde que toma contacto con el  sistema sanitario”.
Si bien la marcha fue autoconvocada, junto a los enfermeros y enfermeras se movilizaron gremios propios  de la profesión -como Sitre, la Asociación de Licenciados en Enfermería, la Asociación de Enfermería de  Capital Federal (AECAF)-, además  de ATE, la CTA Autónoma y movimientos universitarios, entre otros.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios