Lunes 09 de Diciembre del 2019



ADMITIÓ EL MINISTRO DE DEFENSA, OSCAR AGUAD

Imposible reflotar el ARA San Juan

19/11/2018


 Buenos Aires,-Expertos en casos  como el ocurrido con el ARA San  Juan enumeraron ayer una diversidad de razones y particularidades  que llevan a la conclusión de que es  prácticamente imposible reflotar al  submarino hallado a 907 metros de  profundidad en el Mar Argentino, a  unos 500 kilómetros de las costas.
Se calcula que en el lugar del hallazgo, la densidad del agua es de 90  kilos por centímetro cuadrado, factor  que determina por sí solo la imposibilidad de que pueda operar un equipo humano en el lecho donde quedaron los restos del San Juan, dijeron  especialistas.
“Es tan difícil como ir a la Luna”,  apuntó el contraalmirante retirado  Guillermo Delmer acerca de la complejidad de un rescate bajo esas condiciones.
Delmer recordó además que el San  Juan “fue diseñado por un astillero  alemán para la profundidad de colapso de 600 metros” y que “nadie baja  a esa profundidad; normalmente se  baja hasta 300, 400 metros llegado el  caso”.
Delmer, actual director del Centro  de Investigación y Entrenamiento  Marítimo y Fluvial, habló de la vocación y patriotismo de los marinos,  “que saben que el mar es su vida y  también puede ser su tumba eterna”.
Una alternativa posible puede ser el  uso de un vehículo robot teledirigido,  que a lo sumo podría rescatar alguna  parte del submarino, apuntó al igual  que otros expertos consultados.
El ministro de Defensa Oscar  Aguad, ha admitido que el país carece tanto de equipamiento para extraer un buque de estas características  como de ROV (vehículos de inspección remota) para bajar a la profundidad donde están los restos del submarino, que estaba desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017-
A más de 900 metros de profundidad “la presión es de 91 atmósferas”,  definió uno de los especialistas consultados.
Coincidió en que las tareas de buceo pueden llegar a 200 metros de  profundidad como máximo, pero en  el caso de que se intente reflotar al  submarino el ascenso tampoco puede  ser controlado por las marcadas diferencias de presión.
Si se decidiera utilizar cables de  acero con brazos de palanca, tampoco se podría garantizar una subida  controlada, ya que habría que realizar maniobras muy riesgosas, apuntan los expertos en referencia al peligro de desvíos o cortes de las ligaduras.
Además advirtieron sobre factores  adversos como el peso del submarino, de unas 1.140 toneladas, y el ingreso de agua en su interior.
Tampoco se puede utilizar a 900  metros de profundidad un sistema  neumático, porque resulta imposible  descender con un volumen de aire  comprimido ya que la operación puede descontrolarse.
“No hay nada que garantice el éxito  de una operación de este tipo, que  además sería muy costosa”, dijo un  experto que pidió reserva de su nombre.
“Hay que evaluar el costo-beneficio  del rescate, pero además la tarea requiere de un análisis en detalle previo de la posición del sumergible, sus  restos esparcidos y cálculos pormenorizados de volúmenes y tamaños a  remover”, comentó.
Países con tecnología de punta, como Estados Unidos o Rusia, han dejado muchísimas veces a submarinos  de su propiedad hundidos después de  llegar a la conclusión de que era inviable sacarlos a la superficie.
Un caso especial y muy recordado  es el del submarino Kursk, que colapsó en el mar Barents el 12 de  agosto de 2000, con 118 tripulantes a  bordo; pero a diferencia del San  Juan, quedó a menos de 200 metros  de profundidad y su reflotamiento  habría sido decidido porque se trataba de una nave nuclear.




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