Trump no escuchó el audio del asesinato del periodista

Trump no escuchoacute el audio  del asesinato del periodista

Trump no escuchó el audio del asesinato del periodista

 Washington,-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció ayer que no escuchó el audio  del asesinato del periodista saudita  en el consulado en Estambul, al que  definió como “una grabación de sufrimiento”, porque le aconsejaron no  hacerlo. 

En una entrevista con la cadena de  noticias Fox News que fue transmitida anoche, Trump confirmó lo que  un informe filtrado de la Agencia  Central de Inteligencia (CIA, por sus  siglas en inglés) había dicho hace  unos días, pero evitó confrontar con  Arabia Saudita, uno de sus mayores  aliados en Medio Oriente y un socio  estratégico en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Hemos puesto sanciones muy  fuertes, sanciones masivas contra un  gran grupo de gente de Arabia Saudita, pero al mismo tiempo tenemos un  aliado y quiero permanecer con un  aliado que en muchas maneras ha sido muy bueno”, explicó el mandatario en la entrevista.

El audio en cuestión es la prueba  principal del asesinato que obtuvieron las autoridades turcas y mostraron a los gobiernos de Arabia Saudita, Estados Unidos, Francia, Reino  Unido, Canadá, entre otros aliados. 

La relación de Estados Unidos con  Arabia Saudita está en el ojo de la  tormenta desde que Jamal Khashoggi, un periodista saudita que se había  exiliado en Estados Unidos el año  pasado y escribía una columna crítica de la monarquía en The Washington Post, desapareció dentro del consulado de su país en Estambul.

Poco a poco y pese a las negativas  de Arabia Saudita, quedó demostrado que Khashoggi fue secuestrado,  torturado, asesinado y desmembrado  dentro de la sede diplomática. 

Ante la creciente presión pública, la  monarquía saudita reconoció el asesinato y hasta anunció penas de  muerte para los responsables, mientras que el gobierno de Trump impuso sanciones a algunos sauditas. 

En ambos casos, sin embargo, desligaron de cualquier responsabilidad  al príncipe heredero Mohamed bin  Salman, el hombre que todas las versiones sindican como el cerebro de la  operación.

En los últimos días la tensión creció  aún más ya que, según un informe  filtrado por la prensa, la CIA concluyó que el responsable máximo del  asesinato de Khashoggi fue el príncipe heredero. 

Esta filtración alimentó aún más las  críticas contra el gobierno de Trump,  que sigue afirmando que aún no determinó el rol del príncipe heredero  en todo el caso y prometió hacer un  anuncio en los próximos días.


Ultimas Noticias
Otras Noticias