Domingo 08 de Diciembre del 2019



MACRI: ‘SE ABRE UNA ETAPA PARA SABER LA VERDAD”

Hallaron el ARA San Juan y decretaron 3 días de duelo

18/11/2018


  Buenos Aires - El presidente Mauricio Macri anunció anoche tres días  de duelo nacional en honor a los marinos fallecidos tras el hundimiento  del submarino ARA San Juan, y aseguró que ‘ahora se abre una etapa de  serias investigaciones para conocer  toda la verdad‘, sobre el colapso del  navío en aguas del Atlántico Sur.

 En un mensaje dirigido al país, el  mandatario dijo que se buscará ‘una  verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día, y que es  necesaria para honrar a nuestros héroes y sus familiares‘. La de ayer, dijo Macri, ‘es una noticia que nos produce un enorme dolor, la confirmación de la muerte de los 44  tripulantes en circunstancias dramáticas‘. ‘Éstos han sido 366 días muy  difíciles para todos los argentinos,  pero muy en especial para los familiares de los tripulantes del ARA San  Juan y hoy es el día más triste‘, expresó.
 El presidente agregó: ‘Se trata de  una heroína y 43 héroes que dejaron  un vacío irremplazable en la vida de  sus seres queridos‘.
 ‘Estos profesionales estaban prestando un servicio a  toda la comunidad argentina, eligieron una profesión de riesgo. Dedicaron su vida a defendernos y a cuidar  nuestro mar con dignidad y con orgullo. Venían de distintas provincias  de nuestro país, cada uno su historia,  sus ilusiones y sus sueños‘, expresó  el presidente.
 En el comienzo de su mensaje al  país, Macri señaló que el Ministerio  de Defensa confirmó que el equipo  de búsqueda del Ocean Infinity reportó que los restos del submarino  ARA San Juan fueron hallados ‘en  un área cercana adonde se había reportado por última vez‘.
 Destacó que los 44 tripulantes del  ARA San Juan ‘llevaron su tarea con  patriotismo, con vocación de servicio y con coraje. Su entrega por la  Patria nos tiene que inspirar a todos.  Son un ejemplo valioso‘, dijo el presidente y puntualizó que como homenaje decretó tres días de duelo nacional. También sostuvo que ‘detrás  de familiares y amigos hay una gran  red de contención. No están solos.  Cuentan conmigo y este equipo de  gobierno y con millones de argentinos y de todo el mundo que han rezado en todo el planeta‘.
 El presidente destacó además la  ayuda internacional que recibió la  Argentina para la búsqueda del submarino que, dijo, ‘nos dieron su apoyo incondicional y pusieron al alcance los mejores recursos para buscar  al submarino. A todos gracias‘.
 El ARA San Juan fue hallado ayer  a casi 600 kilómetros de Comodoro  Rivadavia y, según evalúan desde el  ministerio de Defensa y la Armada,  el submarino podría haber ‘implosionado, colapsado, cerca del fondo‘.
 Será difícil lograr rescatar al ARA  San Juan del fondo del mar. Macri  evitó referirse a esa posibilidad en el  mensaje, pero aseguró que se realizarán una ‘investigación seria para  conocer la verdad‘.
 Mientras tanto, la mayoría de los  familiares reclamaron con dolor y  bronca que se reflote la nave. ‘Nosotros queremos saber la verdad, que lo  refloten y se sepa qué pasó‘, coincidieron casi todos en el reclamo. Uno  de los pocos familiares que se opone  es Jorge R. Bergallo, padre del Capitán de Corbeta Jorge Ignacio Bergallo, quien dijo que prefiere que no lo  refloten porque ‘aunque entren no se  va a saber qué pasó‘ y porque ‘puede  ser muy duro ver un cuerpo que lleva  un año sumergido‘.
 Desde la Justicia, por ahora no se  solicitará el reflotamiento del ARA  San Juan, según la jueza federal de  Caleta Olivia Marta Yáñez.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.