Domingo 16 de Junio del 2019



40 AÑOS DE “CARA DE GITANA”

Con Daniel Magal, el tiempo no tiene tiempo, tiene música que alegra el alma

17/11/2018


Daniel Magal
Daniel Magal

 Anoche, en el cine teatro Municipal  Select se produjo un hecho que invitó a la nostalgia, aquella que está  unida a la alegría de un tiempo en el  que la música -como ahora- va unida  al crecimiento personal. Anoche,  Daniel Magal demostró una vez más  que el tiempo no tiene tiempo, que su  música tiene la carga que hace que  los corazones se sigan sintiendo jóvenes y el alma se alegre por ello.

Antes del concierto, en el que contó  con invitados como Rescate 80, resaltó que al estar en Jujuy el encuentro sería “más de afectos, más de  amigos”. Esta condición también que  se transforme en una reunión agradable en la que hubieron anécdotas entre canción y canción, contando historias de cómo se fueron generando  las canciones que lo hicieron protagonistas de una época en que las cosas no eran tan fáciles para los artistas, pero que sin embargo para él  marcó el salto internacional de su carrera. Esta proyección se dio con el  tema que fue motivo de la convocatoria de anoche: “Cara de gitana”.
“Las canciones son recuerdos, todas tienen que ver con los recuerdos  de uno y es ahí donde apuntamos, es  lo que nos mantiene vivos también”.
Haciendo una proyección de aquel  momento del inicio en la carrera de  cantor, dijo que “lo ve muy diferente  a como se comienza ahora, quizás  los resortes deban ser similares pero  ahora tenemos a disposición lo que  antes no teníamos; aún así nos seguimos yendo de los lugares de orígenes  por el tema de la masividad, pero tenemos armas distintas, en el buen  sentido, como las redes sociales que  son magníficas, es entrar en contacto  con cualquier lugar del mundo y  ofrecer de manera demostrativa un  producto bien hecho. Esa es la gran  diferencia marcada en los comienzos  míos y de otra gente, quizás antes era  un poco más sacrificado”.
Le consultamos a Daniel si quizás  ese hecho de transitar los caminos  con más calma, acumulando experiencias sea el motivo de la permanencia de algunos en los escenarios a  lo que respondió: “creo que si, somos  muy pocos los que vamos quedando  y que nos encontramos en teatros. En  este caso, con la celebración de los  40 años de “Cara de gitana”, lo relaciono más con el comportamiento artístico, que tiene que ver con lo personal también, que es esta atención  de la gente, de conversar, rescatar las  ideas de la gente que me ha servido  mucho. 
Sobre todo los hombres, que  llega un tiempo que se desinhiben  más que las mujeres las mujeres suelen manifestarse de otra manera pero  son los que cuentan las historias más  bonitas, y se los digo. Es por eso que  tengo muchos conocidos. La trayectoria tiene que ver con eso, con el  respeto que uno infunde o el espacio  que le das a la gente desde el escenario, el mostrar vivencias comunes  con la gente y cuidar los detalles de  lo que uno escribe con el ritmo que le  pone a las canciones”.
Sobre el nacimiento “Cara de gitana”, que lo catapultó a nivel nacional  e internacional, recordó que “nace de  una manera muy simple, que tienen  una cuestión magnética que uno no  alcanza a dimensionar ni a conocer  la permanencia de una canción tan  importante para mi, porque sigue  siendo el motor de mi vida por la actividad que tengo todavía. Nace en  Santiago del Estero, tocaba la guitarra en Guatambó, tendría 22 años  más o menos y aparece esta chica  que bailaba con otro, sería su novio,  su esposo, nunca supe su historia o  su nombre, era muy linda chica. Y el  ritmo se conjuga con la letra porque  es sencilla y simple. Tiene esa magia. Las canciones no son éxito porque uno quiere, sino por las circunstancias en las que se editan o se conocen, distintas a la intención que  uno tiene. Yo pensaba en crear un estilo, no pensaba que iba a ser tan exitoso”. El trayecto fue el siguiente: se  presentaron cuatro temas a la CBS,  “Cara de gitana” fue elegida “tema  del año” por la discográfica y fue un  boom. Desde entonces, Daniel Magal ha recorrido gran parte del mundo, estuvo en escenarios emblemáticos en Estados Unidos y México, su  familia es de artistas. Cumplió los  sueños de cantar con grandes. Hoy,  desde Jujuy, su lugar en el mundo,  sigue alegrando con su canto.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.